Tareas

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
León Trotski
Lev Davídovich Bronstein[1] (Yanovka, Ucrania, 7 de noviembre de 1879[2] - Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940), más conocido como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.
Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.[3] Durante la guerra civilsubsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecoradocon la Orden de la Bandera Roja.[4]
Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a José Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato a manos de la OGPU. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la«revolución permanente». Murió asesinado en México por un agente español de la NKVD soviética.[
Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky y, Jotov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas españoles, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Asimismo, ayudaron dos mexicanos de izquierda, Vicente Lombardo Toledano y David AlfaroSiqueiros.
Aunque el palacete en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader (conocido con el alias de Jaques Mornard) lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpetrar el magnicidio. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó aTrotsky y mientras este leía le clavó salvajemente un piolet en la cabeza. El grito de Trotsky se escuchó como un estruendo en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada.
León Trotsky moriría un día más tarde en un hospital de la Cruz Verde. Cabe señalar que a sus exequias, asistieron cerca de trescientas mil personas, en una ciudad que por aquel entonces contabacon unos cuatro millones de habitantes.

RESUMEN DEL MANIFUESTO DEL PARTIDO COMUNISTA
BURGUESES Y PROLETARIOS
La historia de la sociedad humana actual a la historia de la lucha entre las clases oprimidas contra las opresoras. Todos los demás estamentos de la sociedad se insertan en este proceso. En la sociedad burguesamoderna este proceso se acentúa, haciéndose explicar la división entre dos clases antagónicas: la burguesía y el proletario.
La burguesía ha pasado por un proceso de desarrollo desde el seno de la sociedad feudal. Fuertemente impulsada por los progresos en la industria y las posibilidades de expansión del comercio, ha pasado de ser una clase oprimida a asumir el control político de la economía, y ahacer del Estado la junta de administración de sus intereses.
El papel de la burguesía ha sido revolucionario. Ha derivado las instituciones feudales y sus justificaciones ideológicas, remplazándolas por el neto interés económico y afán de lucro. Ha relevado la potencia del trabajo humano, y la capacidad de la especie para extraer la riqueza de la tierra, sin animismos de por medio. Ha llevadola civilización a todo el planeta, exportando sus productos materiales y espirituales, y centralizado el manejo de la economía. Ha creado fuerzas productivas inimaginadas por las pasadas generaciones.
La burguesía supero las contradicciones del régimen feudal de producción, pero no puede superar las contradicciones del sistema que ha construido. Las fuerzas productivas han rebasado al mondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS