Tareas

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Democracia liberal (análisis politico) 
Es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticasse encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tantoa los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

Los derechos y libertades garantizados por las constituciones de las democracias liberales son variados, peronormalmente incluyen gran parte de los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto.En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como "derechos fundamentales") suelen estar regulados bien constitucionalmente o bien mediante ley. Además generalmente existeninstituciones civiles con la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.

Politicamente si hablamos de liberalismo politico, en sentido amplio podemos mencionar que coexisten en un Estado, desdelas ideas mas extremas hasta las mas sobrias y todo grupo o partido politico tiene la oportunidad de ser parte del poder del Estado.

A pesar del termino liberal dentro de la democracia no hacereferencia o al liberalismo puro, sin embargo tiene una influencia bastante cercana a dicho regimen, este es muy comun en los sistemas politico latinoamericanos; y principalmente en Guatemala, que en laConstitucion Politica estan contenidos estos rasgos. El siguiente articulo recalca la proteccion de los derechos y libertades individuales mencionados como rasgo importante de este regimen poltico:Articulo 140 – Estado de Guatemala
Guatemala es un estado libre, independiente y soberano, organizado para organizar a sus habitantes el goce de sus derechos libertad. Sus sistema de goberno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS