Tareas

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Fotosíntesis y Respiración

La vida sobre la tierra existe gracias a dos procesos vitales: La fotosíntesis y la respiración. |

La fotosíntesis tiene que ver con la forma cómo las plantas transforman la energía solar en energía química liberando al mismo tiempo oxígeno y agua y almacenando la energía bajo la forma de carbohidratos. La respiración se refiere al proceso mediante el cuallas plantas toman oxígeno y desprenden dióxido de carbono. Ambos procesos son inversos.

La respiración la mayoría de los seres vivos realizan esta función, mediante la cual toman el oxígeno de la atmósfera y expulsan el dióxido de carbono, además del agua dicho, en otros términos en la transformación de la molécula de azúcar y oxigeno, producto de la fotosíntesis en dióxido de carbono, agua yATP. Los animales poseen estructuras respiratorias como pulmones, bronquios, tráqueas o piel según sea la especie del animal, mientras que las plantas respiran a través de los estomas de las hojas.

Proceso fotosintético
La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases:
- Fase luminosa: En ella se generan los intermediarios que serán utilizados en la siguiente fase: ATP y NADPH, a travésde la cadena transportadora de electrones, que ocurre en éste caso, en los tilacoides
- Fase oscura: Los productos de las reacciones de la luz son utilizados para formar los enlaces C-C de los carbohidratos, mediante la fijación del CO2, gracias a una serie de reacciones que ocurren en el estroma y que constituyen el denominado ciclo de Calvin.
I. FASE LUMINOSA.Cuando un fotón es capturado por unpigmento fotosintético, un electrón es elevado desde su estado basal respecto al núcleo, a niveles de energía superiores (pasa a un estado excitado).Después de una serie de reacciones de óxido-reducción, la energía del electrón se convierte en ATP y NADPH. En el proceso se produce la fotólisis del agua
en el cloroplasto:H2O + fotón → ½ O2 + 2H+ 2 e-
De modo general, las reacciones luminosasocurren en éste orden:
Los pigmentos fotosintéticos captan la luz solar. Estos pigmentos se encuentran agrupados, junto a proteínas especificas formando los llamados fotosistemas, que se ubican en las membranas tilacoidales de los cloroplastos.
Ciclo de calvin
Durante la fase luminosa de la fotosíntesis, la energía lumínica ha sido almacenada en moléculas orgánicas sencillas e inestables (ATP),que aportarán energía para realizar el proceso y poder reductor, es decir, la capacidad de donar electrones (reducir) a otra molécula (dinucleótido de nicotinamida y adenina fosfato o NADPH+H+). En general, los compuestos bioquímicos más reducidos (es decir, los que tienen mayor cantidad electrones) almacenan más energía que los oxidados (con menos electrones) y son, por tanto, capaces de generarmás trabajo (por ejemplo, aportar la energía necesaria para generar ATP en la fosforilaciòn oxidativa).

Función de cada una de las estructuras de la célula:

Eucariotas Procariotas
- Posee núcleo verdadero ( No posee núcleo. membrana nuclear)
- Tiene cromosomas que contienen - el material genético consiste
Una asociación de proteínas y ADN. En una molécula única de ADN
disperso en elprotoplasma.
- son animal, vegetal y hongos - Son bacterias y cianobnacterias
Y dentro de las eucariotas están:
Célula vegetal Célula animal
- posee una pared celular, al exterior - no tiene pared celular
de la membrana plasmática.
- tiene grandes vacuolas - tiene vacuolas muy pequeñas
- tienen forma regular - tienen forma irregular
Ambas poseen membrana celular, que rodea a la célula
Ambasposeen citoplasma
Ambas tienen núcleo
Ambas tienen mitocondrias
La membrana
La membrana es un complejo dinámico que rodea a la célula, en que sus componentes pueden rotar y desplazarse lateralmente.
Tiene la propiedad de ser fluida, lo cual le permite que varíe su forma y que no se le hagan orificios.
Los principales lípidos que la forman son los fosfolípidos. Estos fosfolípidos se organizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS