Tareas

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ENSAYO
¿Por qué es importante la Investigación en el mercado?
Fundamentándonos específicamente en la importancia que tiene la investigación de mercados y lo que esto involucra es imprescindible traer a consideración lo que en si quiere decir la palabra INVESTIGAR, entonces, es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Investigar es una actividad natural del serhumano. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?... en fin de responder todos los cuestionamientos acerca de él, de su medio y de su vida. Sabemos que para investigar se necesita de un proceso el cual debe ir inmerso en un sistema de creencias e ideas que nos lleven a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quieroapropiarme intelectualmente y que se pretende llegar a conocer.
Continuando con la definición del problema, debemos tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria,análisis de datos secundarios y sesiones de grupo entre otros.
El marketing actualmente se encuentra integrado por múltiples herramientas, estrategias y métodos de investigación, como son el método cuantitativo, el cualitativo, el hermenéutico o el naturalista. Sin embargo actualmente la investigación de mercados está tomando un lugar muy importante en todo proceso de mercadotecnia, ya que ésta sepreocupa por llevar a cabo investigaciones para conocer a sus consumidores, sus necesidades, deseos, etc. Y no sólo eso, sino también algunas estadísticas sobre como se percibe el producto de una compañía, la competencia que ésta tiene y más.
La investigación de mercados es muy completa ya que reúne su información a partir de fuentes tanto primarias como secundarias, cabe destacar que las primerasson aquellas que se consiguen directamente al hablar con el mercado meta, es decir a través de cuestionarios. Dicha información es tanto cualitativa como cuantitativa, ya que al tratarse de marketing, no sólo los aspectos cuantitativos como los números bastan, sino que deben de complementarse con los cualitativos que son más a detalle y pueden proporcionar mejor información acerca del mercadoobjetivo al que se quiere estudiar. Algunas de estas fuentes son las entrevistas profundas, sesiones de grupo, comprador misterioso, observación no estructural y técnicas proyectivas. Las fuentes secundarias se refieren más bien a información escrita ya existente que puede ser interna (compañía) o externa (medios de comunicación).
El llevar a cabo todo el proceso que dicha investigación requiere sinduda es algo complicado, por lo que tener cierta base puede ser de gran ayuda, por ejemplo, el tener primero un planteamiento, donde se vea la idea, el problema, los objetivos que se deseen cumplir, así como la hipótesis. Para que se pueda pasar a diseñar la investigación, realizar el trabajo de campo y por último interpretar y presentar los resultados que se obtengan. Todo esto con la utilizaciónde las herramientas y conocimientos necesarios para llevarlos a cabo en su máxima expresión.
Las compañías en estos tiempos pagan una gran cantidad de dinero por este tipo de investigaciones, he ahí la relevancia de abundar en este tema y de tratar de entender los diferentes tipos que existen. Ya que para poder aplicar un tipo de investigación definido hay que saber cual es aquella que nospodría brindar la información más útil y que realmente beneficiará al producto o servicio de la compañía solicitante.
Básicamente se pueden distinguir tres tipos o etapas en una investigación, la primera es llamada la exploración, en donde se usan las fuentes secundarias de información y algunas técnicas como son la entrevista profunda, cuestionarios y observación, dicha etapa es la más sencilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS