Tareas

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Licenciatura en Enfermería

Asignatura: Estrategias para Aprender a Aprender

Tema: Ensayo

Mtra. Angélica Villaseñor Correa
Integrantes del equipo:
Brenda A. Garrobo Romero
Viridiana Borquez Guzmán
Michelle Badilla
Daniela Huerta M.

Miércoles 28 de Noviembre del 2012

¿Cómo hacer valer nuestros derechos humanos?
¿Qué son losderechos humanos? son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
El problema de los derechos humanos fuepreocupación en el pasado, lo es actualmente y seguirá siendo tema de preocupación mientras exista el ser humano. El objetivo primordial del presente documento dar a conocer la problemática de los derechos humanos el cómo hacerlos valer.
Desde luego, conforme el tiempo pasa, se ha ido tomando una mayor concientización de éstos y se han establecido los mecanismos legales para hacerlos valer.
En laconciencia del hombre siempre ha existido la creencia de ser poseedor de una serie de derechos que le son propios y que por justicia le deben ser reconocidos y respetados.
Cuando los derechos humanos no son respetados de alguna manera se trastorna el orden de la naturaleza y también el de la misma sociedad. Tenemos el hecho de que hoy se habla del respeto al medio ecológico, porque tenemosderecho a vivir en un ambiente no contaminado que dañe a nuestra salud y al entorno en que vivimos, aspecto que tomamos muy poco en cuenta.
Por otra parte, el hombre también ha sabido que es poseedor de derechos naturales como son: el derecho a la vida, a la integración física, a la libertad de pensamiento, a la alimentación, entre otros.

Es importante mencionar una instancia que influye en hacervaler nuestros derechos humanos, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH o Comisión, de ahora en adelante), es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al estado mexicano. Su principal objetivo es la protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Mexicanos. Esta comisión se creó el 6 de junio de 1990 pordecreto presidencial, pensada como un organismo desconcentrado de lo que anteriormente era una oficina dentro de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992 la Comisión se convirtió en un órgano descentralizado para finalmente en 1999 ser un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimoniopropios.
¿Qué realiza la CNDH?
1-.Recibir quejas de presuntas violaciones a Derechos Humanos 
2-.Conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de Derechos Humanos en los siguientes casos:
a) Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.
b) Cuando losparticulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas
3-.Formular recomendaciones públicasautónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
4-.Conocer y decidir en última instancia las inconformidades que presenten respecto de las Recomendaciones y acuerdos de los Organismos de Derechos Humanos de las Entidades Federativas.
5-.Conocer y decidir en última instancia las inconformidades por omisiones en que incurran los Organismos Estatales de Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS