Tareas

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Universidad Rafael Landivar-Campus de Quetzaltenango
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Lilian Yohely Cifuentes Ramírez 1668112
Curso: Pensamiento Ignaciano y Landivariano
Msc. Ernesto E. Álvarez L.

Ser persona en Plenitud

El peso de la Herida: Es la que nos lleva a comportamientos que no entendemos y con los que le hacemos daños a otras personas y eso obscurece nuestraspotencialidades, impidiéndonos realizar nuestros sueños más profundos, cuando estamos en el seno materno, nuestras vidas vienen preparadas para vivir en plenitud. Sin embargo, ya desde ese seno podemos ir recibiendo una serie de estímulos negativos y positivos que marcan el comienzo de nuestra existencia, y que luego con diversas experiencias de la infancia van configurando nuestra parte herida. Lanecesidad fundamental que tiene toda niña, todo niño, es la de recibir el reconocimiento de su persona y, sobre todo, el derecho a recibir el amor incondicional de parte de sus padres. Las heridas pueden darse por falta o por exceso, es decir, por la satisfacción de la necesidad o por la satisfacción exagerada de ésta, por la falta de atención o por la sobreprotección. Estas heridas, al produciruna sensación de indefensión en el niño, en la niña, hacen que surjan en ellos unos miedos básicos: a ser condenada, a no ser querido, a fracasar, a ser comparada, a quedarse vacío, a ser abandonada o abandonado, a sufrir, a mostrarse débil, al conflicto. Cuando se están provocando las heridas y se están gestando los miedos, en el inconsciente se está dando también, casi al mismo tiempo, laformación de los mecanismos de defensa, con los cuales el niño, la niña, quieren impedir que se le siga golpeando. Estos mecanismos son como las murallas que pone la propia estructura psicológica para no permitir seguir siendo maltratado/a, para que no se le haga más daño; son barreras para que no se repita lo que se vivió en el pasado.

Los síntomas de la herida: Hay una serie de comportamientos quehacen que se manifiesten, unas cosillas en las que se nos nota, se nos echa de ver que estamos actuando desde nuestra parte golpeada, que estamos respondiendo desde nuestra herida. Es decir, en ese muro que forman los mecanismos de defensa y que parece una fortaleza, existen unos agujeros, unos síntomas por los cuales se manifiestan las heridas, los miedos y aun los mismos mecanismos de defensa.En síntesis, los miedos, la parte vulnerada, se esconden en los mecanismos de defensa para protegerse, pero, a pesar de esto, la herida se manifiesta.

Los síntomas son:

* Las compulsiones
* Las reacciones desproporcionadas,
* El sentimiento malsano de culpa,
* La baja estima personal,
* las voces negativas que nos repetimos y con las que nos hacemos daño,
* lapostura corporal
* patrón negativo de conducta. Todo esto

El empuje de nuestra positividad: Cuando se ha hecho un proceso que ha permitido reconocer y hacer un camino de curación de las heridas, y se ha logrado hacer consciente el proceso vulnerado que se ha vivido y el patrón de conducta negativo que se ha desprendido de allí, se abre entonces la posibilidad de reconocer y hacer un camino deredención, acogiendo y
potenciando el pozo de la positividad y de las energías vitales. Este es el camino que lleva a desarrollar plenamente la dimensión humana: limpiar la herida desde el propio manantial. Todo ello nos lleva a permitir la planificación de la existencia, que consiste en la capacidad de crear el amor y las condiciones para el mismo, y que se trasluce en unas relacionesarmónicas conmigo mismo/a, con las demás personas, con el entorno y con Dios.

Las experiencias del pozo: También hay unos síntomas, unos indicadores que dejan ver tu propio pozo, tu propio manantial y, sobre todo, que hacen que se te note que vives más desde este lado de tu corazón. Potenciar la positividad y hacer crecer cada vez más el pozo se te nota en el compromiso con tu proceso continuo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS