Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLACA ESTELA
MARÍA
JOSÉ

ROGELIA

VERÓNICA

ELEDINA

ANA LILIA
CECILIA

YESMI YEN

HOLGA

LAURO FLORENCIO

CARLOS ALBERTO
JUAN DANIEL

DANIEL
ISABEL

EDGAR

JUAN DARÍO

AUGUSTO

Un cateto, en geometría, es cualquiera de los dos lados menores de un triángulo rectángulo –los que conforman el ángulo recto. El lado mayor se denomina hipotenusa –el que es opuesto alángulo recto.
En los triángulos que no son rectángulos sólo se aplica la denominación de lados (no hay catetos ni hipotenusa), es decir, los lados no son ni hipotenusa ni catetos porque no puede aplicarse la fórmula de Pitágoras.
Propiedades de los catetos [editar]
Teorema de Pitágoras:
* El cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
AS

c²= b² + a²
En la figura, los lados a y b son los catetos y c la hipotenusa.
Proyecciones ortogonales:
* La longitud de la hipotenusa es igual a la suma de las proyecciones ortogonales de ambos catetos.
* El cuadrado de la longitud de un cateto es igual al producto de su proyección ortogonal sobre la hipotenusa por la longitud de ésta.
a² = c · n
b² = c · m
Es decir, la longitud deun cateto a es media proporcional entre las longitudes de su proyección n y la de la hipotenusa c.
c/a = a/n
c/b = b/m
En la figura, la hipotenusa es el lado c y los catetos son los lados a y b. La proyección ortogonal de a es n, y la de b es m.
Razones trigonométricas [editar]
Mediante razones trigonométricas se puede obtener el valor de los ángulos agudos del triángulo rectángulo.Respecto de un ángulo, un cateto se denomina adyacente o contiguo, si conforma el ángulo junto con la hipotenusa, y opuesto si no forma parte del ángulo dado.

Conocida la longitud de los catetos y , la razón entre ambos es:

por tanto, la función trigonométrica inversa es:

siendo el valor del ángulo opuesto al cateto .
El ángulo opuesto al cateto , denominado , tendrá el valor:
= 90º –

Latrigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos". Se deriva del vocablo griego τριγωνο <trigōno> "triángulo" + μετρον <metron> "medida".[1]
La trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. Para esto se vale de las razones trigonométricas, las cuales sonutilizadas frecuentemente en cálculos técnicos.
En términos generales, la trigonometría es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es elcaso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.
Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites.
Razones trigonométricas

El triángulo ABC es un triángulo rectángulo en C; lo usaremos paradefinir las razones seno, coseno y tangente, del ángulo , correspondiente al vértice A, situado en el centro de la circunferencia.
* El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "sinus" en latín) es la razón entre el cateto opuesto sobre la hipotenusa,

* El coseno (abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa,

* La tangente (abreviado como tan o tg)es la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN PARA EL DESARROLLO MAGISTERIAL
DEPARTAMENTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR. RAFAEL RAMÍREZ”

Lista de cotejo del 3º Grado, Grupo “B”
| NOMBRE DE LOS ALUMNOS | Secuec. | Part. | Asist. | Cond. |...
tracking img