Tareas

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Rentabilidad
La rentabilidad es una relación entre la inversión de recursos económicos y el beneficio económico que se deriva de ellos. En economía la rentabilidad financiera se considera como un vínculo que existe entre el lucro económico obtenido por una determinada acción y los recursos movilizados para la generación de dicho beneficio.

La rentabilidad, más conocida por su acrónimo eninglés ROE, o Return on equity, es el retorno que recibe una accionista en empresas o negocios por su participación económica en la misma. Toda actividad económica lleva aparejada un riesgo para la obtención del retorno de la inversión. Es la forma en la cual la empresa invierte los fondos en unas determinadas operaciones la que va a determinar si a cambio se generarán ingresos.
La rentabilidad sueleser formulada en un porcentaje de relación entre la inversión y el retorno de la misma. La rentabilidad de una acción suele venir determinada mediante la Fórmula de Du Pont. En este modelo matemático intervienen determinadas variables que son las que calculan, por un lado la rentabilidad neta sobre ventas y por otra la rotación de ventas sobre el patrimonio.
Dependiendo del tipo de empresas,estas centrarán su actividad en vender a menor coste posible o por el contrario en vender menos pero con un mayor valor. Al margen de lo puramente monetario también existen otros tipos de rentabilidades. Una de ellas es la rentabilidad social. La rentabilidad social suele ser entendida – sobre todo en el sector público – en que siempre hay que rendir más beneficios que pérdidas en la sociedad en lacual se encuentra incardinada.
La palabra "rentabilidad" es un término general que mide la ganancia que puede obtenerse en una situación particular. Es el denominador común de todas las actividades productivas. Se hace necesario introducir algunos parámetros a fin de definir la rentabilidad. En general, el producto de las entradas de dinero por ventas totales (V) menos los costos totales deproducción sin depreciación (C) dan como resultado el beneficio bruto (BB) de la compañía
BB = V - C.......... (7.1)
Cuando se consideran los costos de depreciación, el beneficio neto antes de impuestos (BNAI) resulta:
BNAI = BB - e × IF = V - C - e × IF......... (7.2)
Siendo e = factor de depreciación interno.
Estas ganancias brutas están gravadas impositivamente, de modo tal que el inversor norecibe dicha cantidad de dinero. Estos impuestos constituyen un factor importante para evaluar la economía de cursos alternativos de acción. La presión impositiva es diferente en cada país. La rentabilidad obtenida por un fondo de inversión en un determinado periodo de tiempo es simplemente la variación porcentual del valor liquidativo medido en ese periodo de tiempo. Esa rentabilidad dependeráevidentemente del comportamiento (es decir de las subidas o bajadas de precio) de los títulos que el fondo tenga en cartera durante ese mismo periodo de tiempo.

Una parte de esa rentabilidad también proviene de los dividendos de las acciones así como de los cupones de los bonos u obligaciones que posee el fondo ya que esos dividendos y cupones que cobra el fondo hacen aumentar el valorliquidativo.

También es importante señalar que la rentabilidad del fondo ya tiene en cuenta las comisiones de gestión y de depósito aunque no las de suscripción y reembolso (vea más detalles en el capítulo 6).

En cuanto a la fórmula que se utiliza para calcular la rentabilidad, es la siguiente:

[(Valor final-valor inicial)/valor inicial] X 100 = Rentabilidad total.
la rentabilidad no es elúnico elemento a considerar para evaluar el comportamiento de un fondo de inversión. Hay que tener en cuenta otros aspectos como el riesgo del fondo o la propia evolución de los mercados.

Respecto al riesgo del fondo, éste no sólo debe entenderse como la posibilidad de que el fondo registre caídas en su valor liquidativo sino también lo más o menos agresivo que ha sido el gestor en obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS