Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

La elaboración de una crema cicatrizante con aceite esencial de mandarina, se hará con el propósito, de ayudar a las personas que tienen cicatrices en alguna parte de su cuerpo o se han sometido a operaciones, esta crema no solo ayudará a la cicatrización, sino que también aportará propiedades antibacterianas, puesto que protegerá a las personas de una posible infección pormicroorganismos. Esta crema obtiene sus facultades cicatrizantes gracias a la vitamina C presente en la mandarina; esta vitamina juega un papel muy importante debido a que ayuda a la formación y mantenimiento del colágeno. La obtención de la dicha vitamina debe hacerse con el mayor cuidado posible porque la misma se oxida con facilidad, su obtención se debe llevar a cabo preferiblemente en unambiente frio ya que al hacer contacto la vitamina con el calor hace que se degrade con facilidad, y cuanto menos calor se aplique, menor será la pérdida de contenido.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son productos obtenidos del reino vegetal, en los que se hallan concentrados sabores y aromas característicos de cada planta o fruta que los contenga. Estosaceites se encuentran contenidos en las glándulas o vesículas secretoras inmersas en los tejidos de las hojas, flores, corteza (pericarpio) y semillas de los frutos de muchas especies. Las plantas en su mayoría, producen estos aceites con muchos y diversos fines, como para protegerse de plagas, enfermedades e incluso de la invasión de otras plantas, para atraer insectos y aves, que les puedan ayudarcon la polinización. Estas cualidades se ven reflejadas en los aceites esenciales, ya que estos poseen características: Antiséptico, antiinflamatorio, antidepresivas, y otros que se encuentran en mayor o menor grado en la totalidad de los aceites.
En el caso del aceite esencial de mandarina estas son: Antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético (suave), laxante (suave),sedante, estimulante (digestivo y linfático) y tónico. El aceite de mandarina es un líquido móvil de color naranja amarillento con un toque violeta azulado y un olor cítrico intensamente dulce y casi floral. Combina bien con los demás aceites cítricos, en especial el de neroli, y con los especiados como el de nuez mascada, canela o clavo. Este aceite se obtiene por la presión de la piel (sin la parteblanca). Los principales componentes de este aceite son: Limoneno (se encuentra en las cascaras de frutas cítricas, dándoles olor y color característico), metilantranilato de metilo (Aparece de forma natural en los aromas de algunas frutas como la mandarina), geraniol, citral y citronelal, entre otros.
Los aceites esenciales son verdaderos concentrados de las fuerzas vivificantes, calmantes yvigorizantes de la naturaleza. Tienen cualidades terapéuticas muy poderosas y entonces deben emplearse con moderación y precaución.

MANDARINA

Las mandarinas son de la familia de las Rutáceas, del género de los Citrus y del subgénero aurantioideas. Las mandarinas son los cítricos más consumidos en el mundo entero. Se están cultivando en climas tropicales y subtropicales, puesto que no toleran lasbajas temperaturas.
La mandarina es pobre en azúcares, pero su contenido en agua es mayor que en el resto de los cítricos; posee una importante cantidad de vitamina C, con un aporte calórico del 49%, algo menos que el de la naranja, que es 61%. Su mejor estado de maduración es de 10 º grados brix.
Las mandarinas contienen un 88% de agua, Hidratos de Carbono y mucha Fibra. Es excelente para lasdietas adelgazantes debido sobre todo al ácido cítrico que contiene, entre otros. Ayudan a quemar grasa.
Las mandarinas contienen:
• Vitaminas: C mucha, Pro vitamina A, y en menor cantidad B1, B2, B3, B6.
• Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo.
• Otros: Acido Fólico, Acido Cítrico (muchísimo), Acido oxálico, beta-caroteno, antioxidantes
Propiedades y beneficios....
tracking img