Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente de alimentación.
3.2 Placa Base
Los cimientos de la arquitectura modular del PC parten de la placa base, pieza clave del hardware a la que se conectan todos los componentes y los periféricos del computador. La placa base es una plancha de circuito impreso formada por un conglomerado de capas de baquelita o resina. En ella, se intercalan los distintos circuitos eléctricos que comunicantodos los elementos que gestionan y determinan su funcionamiento, como el zócalo en el que se sitúa el microprocesador, las ranuras para los módulos de memoria, el chipset o, entre otros, los conectores de los buses de expansión y sus circuitos de apoyo.
A continuación se exponen algunas de las características más importantes que definen una placa base.
3.2.1 Tipos
En los computadoresactuales existen seis tipos básicos de placas base, en función de la estructura del procesador. Socket 7, Socket 8, Super 7, Slot 1, Slot 2 y Socket 370. Las placas Socket 7 albergan los procesadores Pentium, K5 de AMD, 6×86 de Cyrix y Winchip C6 de IDT; ya no se venden, pues carecen de las interfaces más utilizadas en la actualidad, como el bus AGP y el puerto USB. Estos dos estándares se incorporan enlas placas Super 7, también compatibles Pentium y K6. Las placas Socket 8, muy escasas, albergan los extinguidos procesadores Pentium Pro.
Las placas Slot 1 son necesarias para suministrar soporte a los Pentium II/III y Celeron, y suelen disponer del formato ATX. Una variante son las placas Slot 2, soporte de la versión Xeon del Pentium II, utilizada en servidores profesionales. Finalmente, lasplacas Socket 370 alojan una versión especial de Celeron.
3.2.2 Formato
Existen dos grandes estándares: ATX y Baby AT. El segundo, está basado en el original del IBM XT, pero de dimensiones más reducidas. En este tipo de placas es habitual el conector “gordo” para el teclado.
Las ranuras de expansión se sitúan generalmente en la parte posterior izquierda de la placa colocando elmicroprocesador justo enfrente. Esto era perfectamente válido cuando los chips aún eran lentos y disipaban poco calor, pero el aumento de velocidad, obligó a la incorporación de componentes capaces de refrigerarlos. Estos, suelen dificultar la instalación de tarjetas de expansión más largas bloqueando algunos slots. Además, el mantenimiento o actualización de determinados componentes se convierte en unatarea molesta, ya que es preciso desmontar medio computador hasta llegar a ellos con holgura. Esto sucede, generalmente, con los zócalos de memoria que se encuentran tapados por una maraña de cables o incluso por las unidades de almacenamiento discos duros o disqueteras.
El formato ATX es más moderno y no mejora la velocidad, sino la flexibilidad, integración y funcionalidad. Reorganiza ladistribución de los componentes de la placa base, de forma que al insertar tarjetas no colisionen con chips como el procesador. Además, se acorta la longitud de los cables y se mejora la ventilación de los componentes. También cambia el conector de alimentación para la placa base y la forma de la caja, por lo que se deberá cambiar la caja externa antes de comprar la placa. El ATX permite integrarcomponentes en la placa como la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, y los conectores de teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB.
Esquema del formato ATX.
3.2.3 El chipset
El juego de chips de una placa, o chipset, es posiblemente uno de sus componentes integrados más importante, ya que controla el modo de operación de la placa e integra todas sus funciones, por lo que se puede decir quedetermina el rendimiento y características de la misma. Determina lo que puede hacer el computador. A continuación se resumen algunas de las funciones y propiedades controladas por el Chipset:
- La velocidad del bus 33, 40, 50, 55, 60, 66, 75, 83, 100… MHz.
- El puente PCI/ISA.
- El soporte para el controlador de disco duro en placa EIDE o SCSI y sus características Modo DMA, ATA…
- El...
tracking img