Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Física

Palacio Federal
Colima cuenta con un Volcán situado en el límite entre los estados mexicanos de Colima y Jalisco. Forma parte, junto con el nevado de Colima (que se alza al norte del volcán), del área natural protegida que lleva el nombre de este último. Pese a su persistente actividad, se ha seguido desarrollando la actividad agropecuaria en la región colindante.
Losrelieves montañosos cubren el oeste, el norte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y las estribaciones del volcán de Colima. La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso. La entidad cuenta con dosextensas bahías: Manzanillo y la de Santiago, así como el archipiélago de Revillagigedo. Los principales ríos de Colima nacen en Jalisco. El Armería y sus afluentes, el Comala y el Colima, riegan su parte central; el Cihuatlán o Marabasco la del oeste y el Coahuayana, con su afluente el Salado, riega la parte oriental. En la zona costera se localizan las lagunas de Potrero Grande, de Miramar, de SanPedrito, de Alcuzahue, de Amela y la de Cuyutlán, rica en depósitos de sal. Cuenta con un clima cálido subhúmedo, exceptuando las sierras, en donde es semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán, en donde es cálido semiseco.
[editar] Flora-Fauna
En existen diversas especies de flora de acuerdo con la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en losvalles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle. Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valleshay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga de carey, entre otros.

Palacio de Gobierno, Colima
Los sabores del mar y del sol se unen en Colima donde los dulces melones, rico plátanos, jugosos cítricos, mangos tropicales y el omnipresente coco conformanalgunas de las más ricas exportaciones de la región. El Estado de Colima, segundo más chico en México, se encuentra entre una zona de múltiples valles fértiles. Los volcanes gemelos que dominan la capital han aportado una tierra rica y orgánica que permite la cultivación de las diferentes frutas que abundan en este clima caluroso y húmedo. De hecho, los limones de Colima son de los mejores delmundo y son exportados al resto de México e internacionalmente. En las calles de Colima se pueden ver los naranjos y árboles de toronjas por todas partes. Otra fruta abundante en el área de Colima son los melones. La sandía (la roja y la amarilla), el melón cantalupo y otras variedades se venden en cantidades impresionantes en los puestos a lo largo de la carretera de Manzanillo a Colima. Los huertosde plátanos son comunes en especial en las plantaciones cerca del aeropuerto, donde los visitantes pueden observar el proceso de la crianza y la cosecha a través de tours locales. Una de las exportaciones más versátiles de Colima es el coco, que fue introducido por primera vez por los españoles, quienes lo habían traído desde las filipinas en sus grandes galeones en el siglo XVI. Actualmente losproductos de coco se cuentan entre los favoritos de las especialidades del estado. Los puestos en la carretera venden toda clase de dulces de coco imaginables. En casi todo el estado, es posible conseguir una bebida de agua de coco fresco directo del mismo coco y seguir comiéndose su rica carne con limón, sal y chile.

Catedral Basílica Menor de Colima
[editar] Orografía-Hidrografía
En el...
tracking img