Tareas

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Medidas de dispersion para datos agrupados y datos no agrupados
Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Un promedio no dice nadaacerca de la diseminación de los datos. El promedio no es representativo cuando se tiene una amplia dispersión. Se puede comparar cuán dispersas están dos o más distribuciones.
LA DISPERSIÓN.
* Aligual que sucede con cualquier conjunto de datos, la media, la mediana y la moda sólo nos revelan una parte de la información que necesitamos acerca de las características de los datos. Para aumentarnuestro entendimiento del patrón de los datos, debemos medir también su dispersión, extensión o variabilidad.
* La dispersión es importante porque:
* Proporciona información adicional quepermite juzgar la confiabilidad de la medida de tendencia central. Si los datos se encuentran ampliamente dispersos, la posición central es menos representativa de los datos.
* Ya que existen problemascaracterísticos para datos ampliamente dispersos, debemos ser capaces de distinguir que presentan esa dispersión antes de abordar esos problemas.
* Quizá se desee comparar las dispersiones dediferentes muestras. Si no se desea tener una amplia dispersión de valores con respecto al centro de distribución o esto presenta riesgos inaceptables, necesitamos tener habilidad de reconocerlo y evitarescoger distribuciones que tengan las dispersiones más grandes.

Una medida de dispersión puede utilizarse para evaluar la confiabilidad de dos o más promedios.

* EL RANGO O RECORRIDO ( R ):Es la medida de variabilidad más fácil de calcular. Para datos finitos o sin agrupar, el rango se define como la diferencia entre el valor más alto (Xn ó Xmax.) y el mas bajo (X1 ó Xmin) en unconjunto de datos.
Rango para datos no agrupados;
R = Xmáx.-Xmín = Xn-X1
Ejemplo:
Se tienen las edades de cinco estudiantes universitarios de Ier año, a saber: 18,23, 27,34 y 25., para calcular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS