Tareas

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

“LA EDUCACION EN LA EPOCA REVOLUCIONARIA”

Jorga Ubico Castañeda, ya no es del agrado de la población guatemalteca surgiendo así las manifestaciones públicas en su contra. Siendo una de ellas la del 25 de Junio, de 1,944.
Cuando se asesina por las balas a una de las maestras manifestantes MARIA CHINCHILLA, naciendo así el Día del Maestro, guatemalteco.El 20 de Octubre de 1,944, llega a la Presidencia de Guatemala, un gran Pedagogo, el Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación: JUAN JOSE AREVALO BERMEJO, quién lleva al Ministerio de Educación grades Pedagogos y Maestros de Educación, para emprender una maravillosa obra Educativa sin igual, comparándola con la realizada por todos los Gobiernos anteriores.

“LA EDUCACION ANTES DE LA CONQUISTAESPAÑOLA”

La educación Maya-kiche da inicio con el viejo imperio maya, entre los años 317 y 987 de la Era cristiana. Y el nuevo imperio, entre los años 987 y 1,697 en Petén, la parte occidental de la republica de Guatemala, parte de Honduras y México.

“LA EDUCACIÓN DE LOS MAYAS”

En la época de los mayas, predominaron la religión y la agricultura. Y es por eso que su educación giró entorno de ellas, la educación de los pueblos mayas tenía las características siguientes:

J Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.

J Era de carácter mimética y tradicional.

J Su oficio era el cultivo de maíz y sus labores en el hogar.

J Diferenciaban entre la educación del hombre y la mujer.

La educación mayatenía carácter asistemático o sea que en ella no existía, una planificación rígida y supervisada por las clases dominantes. En la mujer se diferenciaba la educación y la del varón. A ellas se les enseñaba la discreción y las madres se preocupaban por irles enseñando todo lo bueno que ellas sabían.
“EDUCACION DE LOS MAYAS K´ICHE´S”

Los mayas-k´iche´s, fueron portadores de una cultura antigua queprovenía de los mayas y de los toltecas. Sus conocimientos sobre ciencias y artes pasaban de generación a generación, como patrimonio de su cultura antigua, las mujeres conocían el arte de hilar, tejer y confeccionaban trajes sencillos. La vida de los mayas-k´iche´s, estaba dedicada al trabajo, principalmente en la agricultura al cultiva de maíz, y dentro de las clases altas existió una granpreocupación, por conservar y acrecentar la cultura. Las características fundamentales de la educación maya-k´iche´, se desarrollaba de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo, la agricultura y labores del hogar. Había diferencia entre la educación que recibía la mujer y la que recibía el hombre. La transmisión de la cultura era oral y cuando se trataba de individuos de las clases populares bajasera espontánea y refleja.
“LA EDUCACION COLONIAL”

La gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización. Los y las indígenas algunas veces recibían educación en los conventos y se reducía al aprendizaje de la doctrina cristiana y de los dogmas religiosos, la educación media se suministraba en los colegios conventuales y en los colegios mayores de lasórdenes dominicanas. El hermano Pedro José de Betancourt a quien se le considera como cómo: El padre de la castellanización y de la alfabetización en Guatemala.
La educación era del tipo confesional, por haber quedado este servicio en poder de la iglesia cristiana católica, que era la única que existía en ese tiempo y así la escuela se mantendría alejada, de la realidad y del espíritu científico quese desarrollo en Europa. Durante el periodo colonial no hubo escuelas para los niños y niñas, indios e indias en general solamente para los hijos de los caciques y principales.
“Al Obispo Marroquín” se le considera como el más grande de la lectura y del primer maestro de Guatemala, al fundar un colegio para instruir, a la juventud española y mestiza, donando parte de sus bienes materiales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS