Tareas

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
A finales del siglo XIX, en 1892, el presidente Porfirio Díaz inauguró la fábrica textil más grande de América Latina, precisamente, cuando en América estaban en su apogeo los efectos de la revolución industrial, que si bien en Europa llevaba ya más de 50 años en producción, en México comenzaba a ver sus mejores años de auge y desarrollo.
La fábrica de Río Blanco fue famosa (o infame) por lasrepresiones que le gobierno hizo en respuesta a las protestas que los cientos de obreros que trabajaban ahí hicieron el 7 de enero de 1907, principalmente en contra de las injustas largas jornadas que debían cumplir. Es precisamente por esto que se originó el movimiento que llegó hasta otras fábricas cercanas en Nogales y Santa Rosa, por lo que se considera uno de los sucesos precursores de laRevolución Mexicana.

|
La fábrica empleaba a casi 1700 trabajadores y fue fundada por empresarios franceses, en la época en que muchas de las empresas de México provenían de capital extranjero impulsado por la política de Díaz |

Después de haber hecho un paro patronal en nochebuena de 1906, los obreros solicitaron la intervención del presidente Díaz para ayudarlos a resolver sus problemas,lamentablemente, la resolución no los favorece a ellos y ordena que las labores se reanuden el 7 de enero de 1907. Ese mismo día, los obreros se amotinaron afuera de la fábrica y fue cuando la rebelión comenzó. La tienda de raya fue saqueada y algunos de los obreros se dirigieron a la cárcel a liberar algunos presos, todo parecía un caos pues el 13o batallón ya había entrado a poner orden,disparando contra la multitud, pero muchos huyeron hacia Nogales y Santa Rosa, donde también había fábricas; para cuando regresaron hacia Río Blanco, las fuerzas federales ya estaba listas y los recibieron con disparos a hombres, mujeres y niños…… después de este enfrentamiento, quedó un triste y sangriento saldo de 800 muertos tan sólo en el primer día de la acción del ejército, pero la cacería detrabajadores disidentes y simpatizantes continuaría más días.

Se dice que no existe una cifra exacta de los muertos, pues se veían pasar los vagones del tren con cuerpos amontonados y la escena final era desoladora, sin duda
Hoy aún existe parte de las instalaciones de la fábrica, aquella que fuera la cuna de los movimientos obreros en el país, además, existe un monumento para recordar a todosaquellos que perecieron en la lucha por los derechos laborarles, mismo en Río blanco, rodeados de bellos paisajes en la zona de las Altas Montañas de Veracruz
La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera1 en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada unsuceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.
En 1905 se fundó la Sociedad Mutualista de Ahorros que logró numerosos aceptos y el 1 de junio de 1906 se constituyó en el Gran Círculo de Obreros Libres promovido por José Neira Gómez y Juan Olivar, delegados del Partido Liberal Mexicano. En las cláusulas secretas de la constitución de dicho Círculo se estipulaba que se mantendrían relacionessecretas con la Junta Revolucionaria residente en Saint Louis, Missouri y de la cual Ricardo Flores Magón era presidente2 . En diciembre de 1906, obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Para frenar la creciente organización del movimiento obrero en la región, los industriales realizaron un paro patronal el 24 de diciembre en toda la zonaindustrial. Los obreros solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quién favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero de 1907, no sólo sin satisfacer las demandas de los trabajadores sino que atentaban contra la libertad de asociación y aprensión de todos los huelguistas, sociedad campesina u obrera.

LA REBELIÓN

Los obreros de Río Blanco no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS