Tareas

Páginas: 157 (39045 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer de la 59 (62) a la 79 (72). Bloque I. Curriculum y práctica educativa

[pic]

ii n u ii ii u u ii u u u u u ii u ii u ¡i i!
[pic]
i
Antúnez, Serafín eí a/. (2003), "¿Qué es eso del curriculum?", "¿Curriculum abierto o curriculum cerrado?", "La elaboración del curriculum a partir de la epistemología, la pedagogía, la sociología y la psicología", "Las bases psicopedagógicas delcurriculum", "Los niveles de concreción del curriculum", "Qué es el proyecto curricular de centro (PCC)", en Del proyecto educativo a la
programación de aula, 15a. ed. Barcelona, Grao, pp. 49-51,

O O

o «o
¿Qué es eso del curriculum?

A partir del marco propuesto en el Proyecto Educativo de Centro (PEC), ei equipo de educadores podrá abordar la elaboración del Proyecto Curricular deCentro (PCC), donde se recogerán, se profundizarán y se completarán los aspectos curriculares a los que se hacía referencia en el PEC, tomando a su vez como punto de partida los diseños curriculares base elaborados por la Administración. Antes de tratar sobre el PCC, nos referiremos a las características principales del presente modelo curricular, ya que este modelo supone una concepción novedosa encuestiones de fondo (también, consecuentemente, en aspectos formales).
El término curriculum es bastante nuevo en nuestra tradición pedagógica, aunque se trata de un concepto ya consolidado en el ámbito anglosajón. Como pasa a menudo con los términos pedagógicos, no todos los profesionales entienden su significado de la misma manera.
Para algunos didactas, el curriculum es el conjunto deconocimientos que hay que transmitir al alumnado. Esta concepción parte de la base de que los conocimientos son algo permanente y esencial que la escuela debe transmitir mediante las disciplinas (historia, geografía, arte, física, química, etc.). Se valora, sobre todo, el concimiento en función del cual actúan alumnos y profesores, y se llega a mitificar la ciencia y la cientificidad.
Para otros,el curriculum se entiende, básicamente, como una especificación de los resultados que se pretenden conseguir mediante el proceso educativo. Se considera el curriculum com una formulación de objetivos de aprendizaje expresados en forma de comportamientos específicos que el alumno tendrá que alcanzar. Se trata de una perspectiva tecnológica donde lo que importa es el producto final, el comportamientoa manifestar. Los medios estarán en función directa de esos resultados comportamentales que se pretenden.
Una concepción muy diferente es la que considera que curriculum es todo aquello que los alumnos aprenden realmente en la escuela. Hasta se incluyen aquellos aprendizajes que se producen sin intencionalidad por parte del docente, lo que desde otras perspectivas se ha.llamado «curriculumoculto»: aprendizajes por imitación del profesor, aprendizajes por las interacciones sociales en el seno del grupo clase, etc.
Aún;encontraríamos otras maneras de entender el curriculum, cada una de las cuales responde, a su vez, a una determinada idea de lo que es la enseñanza escolar.
a u ii ií ii u ii ii
\¡ JJ JJ JJ JJ ¡i ¡i JJ,

O O
..Xa. concepción, de. curriculum que sirve de modelopara la elaboración de los diseños curriculares base (DCB) de la actual Reforma del Sistema Educativo por parte de la Administración es aquella que concibe el curriculum como una especificación de las intencionalidades educativas y del plan o los planes de acción para conseguirlas. El curriculum explícita las intenciones y el plan de instrucción a partir del cual se realizarán las actividadesescolares. Estas actividades «responden a la idea de que hay ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes enel marco de la cultura del grupo, que no tendrán lugar de forma satisfactoria, o que no se producirán en absoluto, a no ser que se suministre una ayuda específica, que se pongan en marcha actividades de enseñanza especialmente pensadas con este fin.Son, pues, actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS