Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atacan El Siglo de Torreón
Leopoldo Ramos, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 14
Saltillo, Coah., 18 de agosto. En los primeros minutos de este martes un grupo de pistoleros atacó con ráfagas de metralleta el edificio del diario El Siglo de Torreón, con saldo de varias ventanas rotas y daños en la puerta principal y diversos muebles. No se reportaronpersonas lesionadas.
De acuerdo con una nota publicada en la edición de hoy de ese matutino, la agresión ocurrió alrededor de la 1:30 horas y “se centró en la fachada del inmueble”.
Fuentes de la empresa periodística señalaron que desconocen el motivo del ataque, pues aseguraron que en el manejo cotidiano de la información relacionada con el crimen organizado han evitado profundizar sobre identidadesde las bandas que se disputan el control de territorios en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
El atentado ocurre en medio de la disputa de grupos rivales de narcotraficantes por el control de la región.

Controversia e irregularidades de la elección presidencial de 2006 en México

La elección presidencial del 2 de julio de 2006 fue la más competida en la historia de la RepúblicaMexicana, sin embargo el supuesto candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo poco más del 35 por ciento de los votos, supuestamente, 0.64% menos que el ganador Felipe Calderón denunció supuestas irregularidades tanto en el periodo de campañas políticas como en la elección en sí.
Según López Obrador, dichas irregularidades tuvieron el peso suficiente para influir en el estrechoresultado electoral.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró válidas las elecciones presidenciales, sin embargo, en su dictamen, los magistrados reconocen que la actuación del presidente Vicente Fox puso en riesgo la legitimidad del proceso al hacer campaña abiertamente hacia el candidato de su partido, el PAN.
El ex candidato opositor ha utilizado la palabra "fraude" paracalificar lo ocurrido durante las elecciones, sin embargo aún está a debate si las elecciones fueron realmente limpias y si las denuncia de irregularidades puede servir en un futuro para perfeccionar la incipiente democracia mexicana.
Las acusaciones de irregularidades y la controversia, tanto en el periodo de campañas electorales como en la elección misma, han influido en la más reciente reformaelectoral votada en el mes de septiembre de 2007 en el Congreso.
Elección presidencial

En la elección presidencial de 2006 participaron ocho partidos políticos, de los cuales cinco se agruparon en dos diferentes coaliciones. Los candidatos fueron:
• Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional (PAN).
• Roberto Madrazo Pintado de la coalición Alianza por México, conformada porel Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
• Andrés Manuel López Obrador de la llamada Coalición Por el Bien de Todos, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia.
• Patricia Mercado Castro del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
• Roberto CampaCifrián del Partido Nueva Alianza.
El 6 de julio el dictamen del IFE dio como ganador de la contienda presidencial a Felipe Calderón Hinojosa del PAN. El PRD solicitó la anulación de la elección citando irregularidades encontradas en el proceso electoral.
Después de estudiar el caso, el 5 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó las elecciones,declarando a Felipe Calderón como Presidente Electo de México.
El Tribunal sin embargo reconoció la existencia de irregularidades que a juicio de los magistrados, sin embargo, no habían tenido el peso suficiente para influir sobre el resultado electoral. No obstante, persistían dudas sobre varios aspectos de la elección: sobre el proceso de conteo en varias casillas, denuncias de irregularidades en el...
tracking img