Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES
Investigar

1. Los efectos de la privatización de las tierras comunales y ejidales en la población indígena.

• La población indígena salió muy afectada pues sin tierra, sufría la escasez del alimento que no podía cultivar.

• Se produjeron diferentes levantamientos indígenas cuyo denominador común era su relación con conflictos por tierras

• Ese panorama deexcesiva concentración de las tierras, de exclusión del acceso a las mismas de las grandes mayorías en las zonas rurales del país, de organización y confrontación crecientes, de una represión generalizada e indiscriminada por parte de las dictaduras militares, es expresión y tiene como marco, el agotamiento del modelo agro exportador como motor del desarrollo nacional que se da precisamente, enla década de los 70.

• Al cerrar la década de los 70, El Salvador presentaba un escenario complejo y de alta tensión social caracterizado, entre otras cosas por: la marcada concentración de la propiedad de la tierra de mejor calidad, una enorme cantidad de campesinos pobres sin tierra y viviendo en condiciones deplorables, un índice creciente de migraciones campesinas hacia las ciudades y elexterior, un movimiento popular en ascenso que aumenta su movilización a lo largo y ancho del país y enfrenta una represión generalizada e indiscriminada y la presencia de cinco organizaciones político militar

2. La extinción de las tierras comunales y ejidales favorecieron el cultivo y producción del café, explique.

Definitivamente que la extinción de las tierras comunales y ejidalesfavorecieron el cultivo y producción del café pues con la apropiación de estas tierras, nace la oligarquía cafetalera dominante hasta nuestros días. En definitiva La producción del café, exigió del Estado salvadoreño, la expropiación de las tierras comunales y ejidales, además de que, también requirió de una infraestructura mínima para el transporte y exportación de la producción cafetalera, porlo tanto en 1.881, el presidente Zaldívar publicó varias leyes destinadas a despojar a los indígenas de las tierras comunales y ejidales.

3. Cambios históricos en la tenencia de la tierra

• Durante la colonia, la estructura de la tenencia de la tierra se fue modificando sobre la base del despojo de los indígenas de sus tierras. Con dicho despojo y la concentración de las mismas enpocas manos, la hacienda

• Después de la independencia lograda en 1821, se inicia un proyecto nacional basado en la agricultura comercial y más en concreto en la exportación del añil, donde obviamente la tierra jugaba un papel fundamental.

• A fines del siglo XIX, se comienza a producir un fenómeno que cambiaría la estructura de la tenencia de la tierra en el país y marcaría con ellouna nueva etapa en la configuración de la sociedad salvadoreña y en la historia salvadoreña. Se trata de la introducción de un nuevo cultivo: el café.

• Más o menos hacia 1880, se produce una medida que cambia drásticamente la estructura agraria del país, la abolición de la posesión comunal de la tierra y de las tierras ejidales en favor de la propiedad individual”

• Con una serie dedecretos que se aprobaron en muy corto tiempo (1881 y 1882), “el gobierno procuró desarticular la estructura agraria, que había evolucionado gradualmente durante cuatro siglos, y sustituirla con un sistema fundado exclusivamente en la propiedad privada de la tierra"10.

• La primera modificación a la forma de propiedad se dictó en febrero de 1881 con la Ley de extensión de comunidadesdecretando la abolición de propiedad de tierras. De igual forma en 1882 las tierras ejidales son expropiadas.

• Es pues evidente cómo el Estado juega un papel determinante en la expropiación y concentración de tierras de cara a la siembra masiva del café, fenómeno que apuntalará el nacimiento de la poderosa oligarquía cafetalera salvadoreña.

• La agro exportación y en consecuencia, la...
tracking img