Tareas

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
En Colombia si bien es cierto que la salud ocupacional se demoro en establecerse, también es verdad que desde comienzos del siglo XX se presentaron propuestas para este fin.
En 1946, el general Rafael Uribe Uribe fue el primero en plantear una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores. En el teatro municipal de Bogotá decía:
Creemos en la obligación de dar asistencia a losancianos caídos en la miseria y que ya no tienen fuerzas para trabajar; creemos que es necesario dictar leyes sobre accidentes de trabajo y de protección del niño, de la joven y de la mujer en los talleres y en los trabajos de campo, creemos que es necesario obligar a los patronos a preocuparse de la higiene, del bienestar y de la instrucción gratuita de los desamparados
Estos elementosconceptuales de Uribe Uribe tiene indudable vigencia en nuestros días, teniendo en cuenta las condiciones de la sociedad.
En1910, el mismo Uribe pidió que se indemnizara a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo, aduciendo que si un soldado cae en un campo de batalla o de por vida queda lisiado ¿Por qué si se le indemniza a el y no a un trabajador que pierde su capacidad laboral en su batalladiaria por la vida?
Años después a corto tiempo de su asesinato el congreso aprobó la ley 57 de 1915 fruto póstumo de su ambición y esfuerzo por la cual se obligo a las empresas de alumbrado y acueducto público, ferrocarriles y tranvías, fabricas de licores y fósforos, empresas de construcción y albañilería, con no menos de quince obreros, minas, canteras, navegación por embarcacionesmayores, obras publicas nacionales y empresas industriales servidas con maquinas con fuerza mecánica, a otorgar asistencia médica y farmacéutica y pagar indemnizaciones en caso de incapacidad o muerte y en este ultimo evento a sufragar los gastos indispensables de entierro.
En 1934 se creó la oficina de medicina laboral. Esta dependencia comenzó a nivel nacional con su sede en Bogotá y tenía comoactividad principal el reconocimiento de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales y su evaluación en materia de indemnizaciones
Esta oficina organizo dependencias en las principales capitales formando una red que fue denominada oficina nacional de medicina e higiene industrial y quedo incorporada al ministerio del trabajo .Posteriormente esta oficina se convirtió en el departamento demedicina laboral, con funciones de calificación y evaluación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En 1935 se establece la legislación laboral, en donde se habla de los riesgos del trabajo, y en julio primero de 1936 empezó a regir la ley.
En 1938, mediante la ley 53, se otorgo protección a la mujer embarazada, dándole derecho a ocho semanas de licencia remunerada en laépoca del parto.
La sociedad colombiana de medicina del trabajo fue fundada en 1946 y a desarrollado permanentemente labores importantes de la medicina del trabajo.
Seguros sociales en Colombia
Desde el 10 de mayo de1929, fecha en la cual se presento, por entonces ministro José Antonio Montalvo, el primer proyecto de ley tendiente a implantar los seguros sociales en Colombia proyecto que fuearchivado muchos otros parlamentarios presentaron a la consideración del congreso proyectos similares que no recibieron aprobación. Entre ellos deben destacarse los presentados por: Francisco José Chaux, Luis Ignacio Andrade, Francisco pineda otero y otros.
El 21 de 1945 el ministro del trabajo adán Arriaga Andrade de la administración de Alfonso López Pumarejo presento a consideración del congreso elproyecto de ley que se convirtió en la ley 90 de 1946 creadora de los seguros sociales.
La ley 90 1946 fue aprobada el 11 de diciembre de ese mismo año y sancionada por el presidente mariano Ospina Pérez el 26 de diciembre de 1946.
El ISS empezó a prestar servicios el 26 de septiembre de 1949 siendo su primer director el doctor Carlos Echeverri herrera comenzó a operar con los únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS