Tareas

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
1. REFLEXIONES SOBRE EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
La educación tiene muchos propósitos incluyendo el permitir a los educandos que desarrollen su potencial individual contribuyendo también a una transformación social. Cada generación enfrenta el reto de decidir qué se le va a enseñar a la próxima generación. Naturalmente, la educación cambia en función del tiempo y el espacio. Una educación decalidad en una región rural y montañosa de Asia no será la misma que en las partes urbanizadas de Europa.
2. PROPUESTA EDUCATIVA DE LA UNESCO
A pesar de sus diferencias, todos los programas educativos deben apoyarse sobre cinco pilares fundamentales del aprendizaje para así proveer una educación de calidad y fomentar un desarrollo humano sostenible (4 fueron establecidos en el Informe de Delors).Antes que nada, es importante tener en cuenta que esta estructura, se sustenta primordialmente en varias de las propuestas planteadas por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI de la UNESCO.
Creada originalmente con el objetivo de “llevar a cabo una labor de estudio y de reflexión sobre los retos que ha de enfrentar la educación en los años venideros, presentando sussugerencias y recomendaciones en un informe que pueda servir de marco y de norma para la decisión de los responsables oficiales del más alto nivel”.
La principal propuesta es la planeada por Jacques Delors (1996) en la que se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación desempeñar un papel dinámico y constructivo para preparar a los individuos y las sociedades del siglo XXI?3. CUESTIONES BÁSICAS SOBRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Para responder a esta pregunta, plantea principalmente cuatro pilares que buscan atender a cuatro cuestiones básicas:
1. La capacidad de los sistemas educativos para convertirse en un factor clave del desarrollo.
Para que ello ocurra es preciso que la educación cumpla un triple papel: económico, científico y cultural. Todo el mundo esperaque la educación contribuya a la formación de una mano de obra cualificada y creadora que sepa adaptarse a la evolución de la tecnología y que participe en la “revolución de la inteligencia”, que sea el motor de nuestras economías. Todos esperan también que la educación haga progresar los conocimientos de tal modo que el desarrollo económico corra en paralelo a un entorno físico y humano.
Porúltimo, la educación no cumpliría su misión si no fuera capaz de formar ciudadanos arraigados en sus respectivas comunidades y, no obstante, abiertos a las demás culturas.
2. La capacidad de los sistemas educativos para adaptarse a la evolución de la sociedad.
Aquí nos tropezamos con uno de los dilemas fundamentales de la educación: el que entraña tener que preparar el cambio, pese a una inseguridadcreciente que nos plantea interrogantes y nos desestabiliza.
Trátese de los valores individuales o sociales, de la estructura de la familia, del papel de la mujer, del lugar reservado a las minorías, de los problemas de la urbanización o del medio ambiente; no obstante, la educación debe tener en cuenta un complejo conjunto de factores interdependientes y en constante evolución.
3. Lasrelaciones del sistema educativo y el Estado.
La función de este último, la devolución de algunos de sus poderes a las autoridades federales o locales, el equilibrio que conviene establecer entre enseñanza pública y enseñanza privada: he aquí algunos aspectos de un problema que, de todos modos, varía según los países.
4. La difusión de los valores de apertura a los demás y de entendimiento mutuo; esdecir, los valores de la paz.
¿Puede aspirar la educación a ser universal?, ¿puede por sí misma, en cuanto factor histórico, crear un lenguaje universal que permita superar ciertas contradicciones, recoger determinados retos y transmitir un mensaje a todos los habitantes del planeta, pese a su diversidad?
4. LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA UNESCO
Ahora bien, para hacer frente a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS