Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO: El año 1973, representa para el capitalismo un año de profunda crisis para el sistema. La disminución de las tasas de ganancias de las grandes empresas y de las corporaciones,hicieron que se ponga en duda las ideas “keynesianas” de intervencionismo por parte del Estado. Este último había sido, según los críticos “liberales”, el culpable del mal gasto y de las recurrentescrisis, por lo que proponían reducirlo a su mínima expresión en cuanto a participación económica. Las ideas seguidas por los “keynesianos” aseguraban que ante una crisis había que seguir aumentando elpoder adquisitivo de las personas para aumentar de esta forma el consumo y la producción. Así, se aseguraría el pleno empleo a pesar de la inflación que pudiera provocar.
Para los “liberales”, el únicomotor de la economía era el aumento de las ganancias para los particulares, por lo tanto se debía reducir al máximo los costos de la producción, los salarios y los impuestos y en definitiva se debíaachicar la participación del Estado.
EL MONETARISMO:  El enfoque “Monetarista” teoriza que lo que motiva la inflación es la emisión monetaria por parte del gobierno. Los “monetaristas” sostienen queexiste una masa de bienes y una cantidad de dinero que se “distribuye” entre los distintos bienes dando lugar a una estructura de precios. Si el Estado, entonces, emite más billetes por la mismacantidad de bienes, lo que sucede es que se produce un aumento general de precios.
Esta fue la concepción neoliberal y una de las expresiones más utilizada para afrontar la crisis de los setenta. Elmonetarismo y el neoliberalismo a pesar de supuestamente defender la “libertad” en sus postulados teóricos, fue aplicado en regímenes políticos dictatoriales y sangrientos. Por ejemplo, en la dictaduramilitar de Augusto Pinochet, en Chile, se comenzó a aplicar el “modelo” que había tenido origen en el “Escuela de Chicago”. Los recortes, que limitaban el papel del Estado en la emisión de moneda y en...
tracking img