Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan de Salisbury nació en Salisbury, Wiltshire, Inglaterra hacia 1115 y murió posiblemente en Chartres, Francia, el 25 de octubre de 1180.
Vida.
Era de humilde origen sajón pero en 1136 dejó su país natal para estudiar en París. Entre sus maestros estuvieron el famoso Abelardo, Roberto de Melun y Alberico de Reims. Tras estudiar dialéctica en París durante dos años fue a Chartres, dondedurante tres años asistió a las clases de William de Conches, estudiando posteriormente bajo Ricardo l'Évèque, Hardewin el Alemán, Teodorico, Pedro Elías y otros. Regresó a París y comenzó a estudiar teología, siendo sus maestros Gilberto de la Porrée, Roberto Pulleyne y Simón de Poissy. A pesar de su pobreza estuvo doce años en Francia, pasando la última parte de ese periodo con su íntimo amigo Pedro,abad del monasterio cisterciense de Moutier la Celle cerca de Troyes, por quien conoció a Bernardo de Clairvaux. Ellos pusieron en contacto a Juan con Teobaldo, arzobispo de Canterbury.
Cuando el arzobispo pudo regresar a su sede, Juan fue invitado en 1148 o principios de 1149 a que fuera canciller o secretario. Fue un firme defensor de la supremacía espiritual y secular del papa y de laindependencia del clero, contemplando esos principios como medios de proteger a la humanidad contra la injusticia del brazo secular y las consecuencias del pecado. Quiso practicar su doctrina en la vida eclesiástica cotidiana, aunque sus ideas de que solo la jerarquía católica romana podía desplegar las bendiciones del cristianismo provocaron la oposición de la corte y de los obispos, viéndose estosúltimos como colegas más que súbditos de un lejano papa. El declive por la edad y las enfermedades del arzobispo añadieron más responsabilidades eclesiásticas sobre Juan, a la vez que pudo prestar muchos servicios políticos importantes a Enrique II tras la muerte de Esteban en 1154. Enviado a repetidas misiones, tanto por el prelado como por el rey, cruzó los Alpes diez veces, según su propiadeclaración, visitando la curia durante el reinado del papa Eugenio III y viviendo durante tres meses en Benevento con Adriano IV, con quien le unía una estrecha amistad. Sin embargo, su posición se hizo difícil tras la muerte de Adriano en 1159, cuando se puso del lado de Alejandro III contra el antipapa Víctor IV. Procuró el reconocimiento de Alejandro en Inglaterra, pero entró en conflicto con el rey ylos obispos que estaban unidos y le veían a él como exponente de la jerarquía católica. Fue privado de sus dignidades y emolumentos, corriendo peligro incluso su vida, contemplando la posibilidad de escapar de Inglaterra, pero fue rehabilitado a petición del papa, el arzobispo y Thomas Becket. Su poder alcanzó su cima cuando éste, amigos personal suyo, sucedió a Teobaldo como arzobispo deCanterbury. En la batalla entre el arzobispo y el rey, Juan permaneció fiel a su amigo, a quien precedió al exilio en 1163. Cuando una paz nominal se fraguó entre el arzobispo y el rey en 1179, Juan pudo regresar a Inglaterra y auque no estuvo presente en el momento del crimen del arzobispo, se apresuró a recoger algo de la sangre del mártir como reliquia. Siguió un tiempo de peligro, hasta que lainfluencia papal y la opinión popular obligaron al rey a cambiar su curso. Juan, que había huido de Canterbury, recibió de nuevo sus dignidades y cooperó celosamente con Ricardo de Dover, sucesor de Thomas. Igualmente fue activo en la canonización del prelado asesinado. En 1176 fue unánimemente escogido obispo de Chartres, siendo consagrado en agosto del mismo año. Sin embargo, allí se vio obligado apelear contra toda forma de oposición, aunque disfrutó del apoyo del papa y en 1179 asistió al tercer concilio de Letrán, donde pronunció un solemne aviso contra las innovaciones injustificables, exhortando al clero a conformarse al evangelio.
Escritos.
La obra más completa e importante de Juan de Salisbury fue su Policraticus rive de nugis curalium et vestigiis philosophorum,, escrita en 1159...
tracking img