Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MATERIA: METODOS DE INVESTIGACION

TEMA : EL SECUESTRO

GRUPO: 601

PROFESOR: CARLOS MENDOZA ALVARADO

INDICE

Introducción Pág.

Capitulo I
El secuestro y sus antecedentes Históricos
1. El secuestro 7
2. Antecedentes Históricos 8
3. Antecedentes del secuestro en Latinoamérica 9CAPITULO II

TIPICIDAD DEL SECUESTRO

1. Definición y tipos de secuestro 12

A) Secuestro simple

B) Secuestro extorsivo

C) Secuestro económico

D) Secuestro platico

E) Secuestro profesional

F) Secuestro improvisado

G) Secuestro de aviones

H) Secuestro de vehículos y otro bienes

I)Secuestro Express

2. El secuestro y los Derechos Humanos 21

3. Artículos que sancionan el delito del secuestro 28

CAPITULO III

EL SECUESTRO Y SU RELACION CON OTROS DELITOS

1. El Secuestro y la Subversión. 36

2. El Secuestro y el Narcotráfico. 38

3. El Secuestro y el Terrorismo. 39CAPITULO IV

ESTADISTICAS DEL SECUESTRO A NIVEL MUNDIAL

1. Extorsiones por región 48

2. Secuestros por región 48

3. Perfiles de las victimas 48

4. Perfiles de las victimas del secuestro por año 49

5. Resultado de los secuestros 49

INTRODUCCIÓN

El haber propuesto el tema delSecuestro, lo hago con el interés de exponer una problemática que al igual que otros hechos de tipo criminal afectan notoriamente la tranquilidad, seguridad y la paz de los países en al mayoría de todo el mundo.
Conocedor de la gravedad que encierra en todo su contexto éste delito, bien tipificado como de «lesa humanidad», haré una descripción documental con la finalidad de hablar un poco desu origen e historia en el mundo, en el Hemisferio Americano. Considero que lo más importantes es dejar conciencia que éste lastre de la sociedad debe ser objeto de la preocupación e interés de prevención y represión por las autoridades de todos los países y por la misma comunidad.

Concentro la investigación en los países de Colombia, México, y otros países del mundo, Aunado a ello, se tiene elriesgo latente del secuestro unido con otros delitos como el narcotráfico, la subversión y el terrorismo, delitos que se han unido en Colombia y pueden transnacional izarse entre diferentes naciones y ser el flagelo que en el futuro pongan en peligro la seguridad de los Estados.

En este orden de idea, al darle un vistazo al Hemisferio podemos ver como países como Brasil, Ecuador, Perú, entreotros, tienen igualmente la zozobra de esta inhumana acción, así sucede en México y los países Centroamericanos, sin descartar incluso los Estados Unidos, Chile y Argentina, son motivo más que suficiente para considerar que el secuestro se ha convertido en un cáncer social que lacera los más elementales derechos de la persona humana.

Los autores de estos delitos, llámense delincuencia común,organizada o subversiva, siguen por lo general unas mismas directrices de comportamiento que van desde la escogencia de la víctima, su análisis patrimonial, la negociación, mecanismos de seguridad, contactos y comunicaciones etc., que las autoridades investigadoras de los países afectados ya vienen manejando, unos con mayor interés que otros, dada la incidencia del delito.

A lo largo de lahistoria los secuestros han marcado verdaderos acontecimientos que estremecen la sociedad, aquellos de tipo político generalmente perpetrados por grupos de extrema, siendo por ejemplo uno de los últimos y de trascendencia mundial el llevado a cabo en los Estados Unidos el día 11 de septiembre de 2001, por terroristas tipo comando suicida, hecho que impacto a toda la sociedad mundial.

En el campo del...
tracking img