Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
técnico

nº 39
JUNIO DE 2005 TECNICAS DE MANIPULACION POR VACIO

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN POR VACÍO
LA UTILIZACIÓN DEL VACÍO EN LA PRODUCCIÓN HA DADO LUGAR A PROFUNDOS CAMBIOS TÉCNICOS Y HA FOMENTADO ENORMEMENTE LA INNOVACIÓN. MEDIANTE LA DEPRESIÓN, SE PUEDEN SOLUCIONAR DE FORMA ÓPTIMA NUMEROSOS PROBLEMAS DE MANIPULACIÓN EN LA INDUSTRIA.

2 GENERADOR DE VACIO

VARIAS CLASES DEL CONCEPTODE VACÍO

Aunque el vacío fue definido ya hace mucho tiempo por los físicos y moldeado por las normas ISO, los técnicos de aplicación distinguen diferentes formas de vacío: > Vacío ultra elevado: presión < 10-7 mbar, se aplica en la pulverización de metales, metalización al vacío de metales (revestimiento) o derretido por haz electrónico. > Vacío elevado: presión 10-3 hasta 10-7 mbar, se aplicaen el derretido o puesta incandescente de metales o elaboración de tubos electrónicos. > Vacío intermedio: presión 10-3 hasta 1 mbar, se usa en la desgasificación de acero, producción de bombillas, liofilización de alimentos o secado de materiales plásticos. > Bajo vacío: presión 1 mbar hasta presión ambiental, son los rangos de trabajo en los que se aplican las técnicas de manipulacióndescriptas en el presente informe. En la práctica, el vacío se expresa en unidades porcentuales, es decir, la depresión se define en relación con la presión ambiental. Para la aplicación de vacío, el material de las piezas es de especial importancia: En las superficies no porosas (metales, plásticos) se trabaja siempre con un vacío del 60 al 80%. Con los materiales porosos/permeables al aire (cartones,tableros de madera aglomerada) por norma general, se trabaja con un vacío de aproximadamente 20 al 40%.
¿CÓMO SE INDICA EL VACÍO?

1 CÓMO FUNCIONA B C

A

D

Indicación como valor relativo • En el margen del bajo vacío, se indica el vacío en la práctica como un valor relativo. La depresión se indica en relación con la presión ambiental (relativa a la presión ambiental). El valor de vacío quese indique llevará delante el signo negativo ya que como punto de referencia para la presión ambiental (presión atmosférica) se toma el 0. Indicación como valor absoluto • En el ámbito científico y en los vacíos intermedio y alto, el vacío se indica como un valor absoluto. La depresión se indica en relación con punto cero absoluto (por ej. en el espacio) y lleva por ello un signo positivodelante.

¿Cómo funciona un generador de vacío? También llamados eyectores, funcionan según el principio Venturi (1). El aire comprimido fluye de A al eyector. Debido al estrechamiento transversal en la tobera difusora B, la velocidad de la corriente de aire se eleva a velocidad supersónica. Después de salir de la tobera difusora, el aire se expande y entra en el silenciador C pasando por la toberareceptora. Al hacerlo, se produce un vacío en la cámara alrededor de la tobera difusora B de modo que sea aspirado aire desde D. El aire aspirado y el aire de escape salen juntos pasando por el silenciador C. Además de los eyectores básicos, existe otro grupo: los eyectores compactos. Su funcionamiento está basado en el mismo principio técnico de flujo que los eyectores básicos. De forma adicionaldisponen de una válvula de aspiración y una de descarga para posibilitar la aspiración y la descarga de piezas, así como de un interruptor de vacío para la supervisión y la regulación de vacío y de un filtro en el lado de vacío (2). Las válvulas y el interruptor de vacío permiten una regulación de ahorro de aire, de manera que sólo se consume aire comprimido cuando el valor de vacío baja del valorprogramado en el interruptor de vacío.

Las ventajas de los eyectores compactos están en lo racional de su montaje, ya que los componentes adicionales están directamente montados, economizando instalación y costo. Completan la gama de opciones los eyectores multietapa con alta capacidad de aspiración. se aplican con materiales porosos como el cartón, materiales de embalaje o de aislamiento, que...
tracking img