Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
'Nadie ha sido incluido por error en la lista Clinton', asegura el jefe de la Ofac, Adam Szubin
[pic]
Szubin ya se reunió con autoridades locales. Tema: comercio de oro.
La cabeza de la Oficina de Control de Activos Extranjeros habló con eltiempo.com.
Anuncie aquí
Adam Szubin es conocido entre sus colegas como el dueño de la llamada 'lista Clinton', una especie de 'muerte financiera' paraquienes mantienen nexos con organizaciones terroristas que trafican estupefacientes, armas y personas o con quienes saquean las arcas públicas.

El joven funcionario, heredado del gobierno Bush, maneja la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) y será el encargado de abrir mañana el X Congreso de Lavado de Activos en Cartagena.

En entrevista con EL TIEMPO, Szubin anticipó varios de lospuntos que revelará y que incluyen la preocupación de que en Colombia se esté lavando dinero a través de transacciones en oro.

Y aunque admite que ha sacado a 330 colombianos de su 'lista negra', es enfático en advertir que nadie ha sido incluido allí por error. Sobre Venezuela y el club América -que lleva ese Inri desde 1996- prefirió no hablar.

¿Cuánto dinero calcula que se lava cada añoen el mundo?

Es una cantidad enorme. He visto rangos tan amplios que no puedo dar una cifra específica con confianza. Pero hay expertos que estiman que el monto de transacciones ilegales -si se consideran todos los tipos de crímenes- puede competir con el monto del comercio legal en el mundo. Los expertos toman en cuenta la cleptocracia (saqueo al erario), narcotráfico, juego, crimenorganizado...

¿Qué representa Colombia en el panorama global?

No puedo dar un porcentaje exacto. Obviamente, sigue siendo un exportador importante de narcóticos, a pesar de notables progresos en los últimos años en materia de control. Pero no hay una sola jurisdicción del mundo que no tenga este problema. La pregunta es: ¿cómo trabajar en la prevención del lavado? Y en esto creemos que Colombia hahecho tremendos progresos protegiendo al sector financiero formal. Tanto así, que la mayoría de las discusiones que he tenido esta semana en su país han girado en torno a formas alternativas o informales de lavado.

Por ejemplo...

Alguien que gana la lotería es contactado por personas que le ofrecen dinero ilegal y así los criminales obtienen dinero limpio. Lo hemos visto con esmeraldas, con lacomercialización de oro.
Justamente, ese es un tema de gran preocupación actualmente. Y otro son los medios alternativos para mover dinero, como las tarjetas de valor almacenado (bonos de regalo). Con diez tarjetas de esas puedes llevar cien mil dólares en la billetera y perros entrenados para oler el dinero no las detectan.

¿Es decir que ahora es más fácil lavar dinero?

En países consistemas reguladores, como Colombia, es más difícil. Los delincuentes tienen que ser creativos y aún así terminan siendo atrapados. Pero en países en donde el Gobierno es descuidado, la ventaja está del lado de los criminales.

EE. UU. ha retirado nombres de la 'lista Clinton'. ¿Ha sido por error o por acuerdos?

Nadie ha sido incluido por error en la 'lista Clinton'. Estas personas nos hancontactado por un proceso administrativo -por correspondencia-, y expresado que han cambiado su comportamiento, que cortaron nexos con los carteles, que no tienen sus bienes y que se comprometen a no volver a tenerlos. La respuesta es una carta con preguntas, para tener más detalle de la persona y para probar si son honestos sobre haber cambiado su comportamiento. El fin del proceso es la firma de unostérminos de remoción ante un notario (...) El interés de la Ofac y uno de mis propósitos personales no es ver crecer la lista, sino reducirla, porque para los carteles es más difícil hallar gente dispuesta a involucrarse.

¿Cuántos colombianos ha sacado de la lista negra?

Poco más de 330 en los últimos tres años. De ellos, 140 son o eran empleados de drogas La Rebaja-Copservir.

¿Hay un...
tracking img