Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía 1
UNIDAD 1

MOO CHABLE GABRIELA DE LA LUZ
VEGA ESCALANTE DANIRA GABRIELA
CÚ AGUILAR LIZETTE

1.- INTRODUCCION A LA ECONOMIA
La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía y de su crecimiento, de las tasas de inflación y de desempleo, de la balanza depagos y de los tipos de cambio.
Centra la atención en la conducta de la economía y en las medidas económicas que afectan al consumo y a la inversión, a la moneda nacional y a la balanza comercial, a los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios, a la política monetaria y fiscal, a la cantidad de dinero, al presupuesto del Estado, a los tipos de interés y a la deuda nacional.En macroeconomía, estudiamos el mercado de bienes en su conjunto, considerando todos los mercados de los diferentes bienes- como los de productos agrícolas y servicios médicos- como si fueran un único mercado. Asimismo se ocupa del mercado de trabajo en su conjunto, haciendo abstracción de las diferencias que existen.

PRINCIPALES VARIABLES MACROECONOMICAS
* CRECIMIENTO ECONOMICO
Elcrecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, elaumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación conla cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.
El crecimiento suele calcularse en términos reales para excluir el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios producidos.
En economía, las expresiones "crecimiento económico" o "teoría del crecimiento económico" suelen enfocar el crecimiento de potencial productivo,esto es: la producción en "pleno empleo", y no el crecimiento de la demanda agregada .

CICLOS ECONOMICOS
La economía nunca crece de una manera fluida y uniforme.
Las fluctuaciones ascendentes y descendentes de la producción, los precios, los tipos de interés, y el empleo constituyen el ciclo económico que caracteriza a todas las economías de mercado.
Las variaciones de desempleo tiendena reflejar las fluctuaciones de los ciclos económicos. Los ciclos económicos suelen durar 10 años.
Se dividen:
a) Recesión : el PIB disminuye; disminuye el consumo y aumentan las existencias de las empresas de manera imprevista. Disminuye la inflación y los precios de las materias primas. Disminuyen los beneficios de las empresas.
b) Expansión: sucede lo contrario.

Hay dos teorías paraexplicar las causas de los ciclos:
a) Externas: guerras, precios del petroleo, avances científicos, etc.
Internas: toda expansión produce una recesión y viceversa.

DESEMPLEO
Cuando disminuye la producción aumenta el desempleo. ARTHUR OKUN (1929 – 1979) relacionó, por primera vez, producción y empleo y creo la Ley de Okun: por cada dos por ciento que desciende el PIB efectivo, en relacióncon el PIB potencial, la tasa de desempleo aumenta a un punto porcentual.
El PIB debe crecer tan deprisa como el potencial para impedir que aumente la tasa de desempleo.
Si se requiere reducir la tasa de desempleo, el PIB efectivo debe crecer mas deprisa que el PIB potencial.
Un elevado desempleo es un problema económico y social. El coste social es enorme.
La población se divide en...
tracking img