Tareas

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
Las causas de la crisis financiera en México

Introducción

A solo un año de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC ) entre los Estados Unidos de América y México , este ultimo paíssufrió una de las mas severas crisis financieras en su historia contemporánea.

La crisis fue precipitada por problemas sociopolíticos como el levantamiento del Ejército Zapatista de LiberaciónNacional (EZLN) y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu quien fuera secretario del Comité Ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahuyentaron a inversionistas decartera los cuáles ayudaban a financiar el déficit en la cuenta corriente a través de bonos , denominados Tesobonos, a corto plazo cuyo valor se había sido fijado en base al dólar estadounidense, paraasí atraer también inversionistas extranjeros. 


La devastadora crisis estallo el 20 de diciembre de 1994 cuando el nuevo gobierno del presidente Ernesto Zedillo tuvo que devaluar el peso. Durantevarios años el gobierno de Carlos Salinas de Gortari mantuvo al peso dentro de un rango de 3.5 pesos por dólar. A consecuencia de esto México tenía un peso muy fuerte que no se justificaba en su poderadquisitivo o en el déficit en la balanza comercial . 


Antes del 20 de diciembre de 1994 los inversionistas ya habían sacado del país millones de dólares. Para ese entonces las reservas del Bancode México ya habían sido considerablemente mermadas y los esfuerzos por mantener al peso redujeron las reservas de $28,000 millones de dólares a finales del 1993 a $17,200 millones de dólares paranoviembre de 1994 y a menos de $7,000 millones de dólares para diciembre 20 de 1994, por lo que gobierno de Zedillo no tubo otra opción más que dejar de apoyar al peso, ampliando así la banda deflotación y luego dejándolo flotar libremente

El peso se devalúo de una paridad de 3.5 pesos por dólar el 20 de diciembre de 1994 a 6.3 pesos por dólar al 13 de febrero de 1995. las tasas de interés se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS