Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

MONICA PAOLA HERRERA DE LAS AGUAS

T00020977

HUMBERTO MARBELLO PEÑA

CARTAGENA-BOLIVAR

EL MICROPROCESADOR

El microprocesador es el componente básico de un PC. Este es el encargado de realizar los procesos de controlar la asignación y distribución de tareas para cada dispositivo y para cada recurso, de acuerdo a órdenes dadas por el operador de la maquina.Historia y evolución

La primera computadora electrónica fue la ABC (Atanasoff Berry Computer), construida entre 1937 y por el doctor Vincent V. Atanasoff, y Clifford E. Berry. Pesaba 320 kg.
Su función principal era resolver problemas de algebra con la mayor exactitud.

En 1946 fue presentada públicamente la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), desarrollada por John PresperEckert y John William Mauchly. El funcionamiento podía elevar la temperatura del ambiente hasta los 50ºC. A diferencia de sus contemporáneas, la ENIAC prescindía completamente de procesos analógicos.

Luego las computadoras dejaron de funcionar a base de tubos de vacío y comenzaron a emplear circuitos de transistores. Inventados en 1947 por William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain.

Eldesarrollo de los circuitos integrados
Permitió en el año de 1971 la aparición del primer microprocesador, el 4004 de Intel®, que tenía
2000 transistor El microprocesador es el microchip más importante en una computadora, se le considera el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados (circuito integrado). Puede definirse, como un chip (tamaño micro), un tipode componente electrónico en cuyo interior existen miles o en ocasiones millones, según su complejidad, de elementos llamados transistores cuyas interacciones permiten realizar las labores o funciones que tenga encomendado el chip.
Así mismo es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajonivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. Este dispositivo se ubica generalmente en un zócalo especial en la placa o tarjeta madre y dispone para su buen funcionamiento de un sistema de enfriamiento (generalmente un ventilador).
Lógicamente funciona como la unidad central de procesos (CPU/Central Procesing Unit), que está constituida por registros, launidad de control y la unidad aritmético-lógica. En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora.
Su "velocidad" es medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: también llamada frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide en MHz (megahertz) o gigahertz (GHz).
Una computadora personal o más avanzada puede estar soportada por uno o variosmicroprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias terminales (redes). Un núcleo suele referirse a una porción del procesador que realiza todas las actividades de una CPU real.
La tendencia de los últimos años ha sido la de integrar más núcleos dentro de un mismo empaque, además de componentes como memorias cache y controladores de memoria, elementos que antes estaban montados sobre laplaca base como dispositivos individuales.

La evolución del microprocesador

El microprocesador es un producto de la computadora y la tecnología semiconductora. Su desarrollo se eslabona desde la mitad de los años 50; estas tecnologías se fusionaron a principios de los años 70, produciendo el llamado microprocesador.
La computadora digital hace cálculos bajo el control de un programa. Lamanera general en que los cálculos se han hecho es llamada la arquitectura de la computadora digital. Así mismo la historia de circuitos de estado sólido nos ayuda también, porque el microprocesador es un circuito con transistores o microcircuito LSI (grande escala de integración), para ser más preciso.
El mapa de la figura, mostrada al final de esta sección, muestra los sucesos importantes de...
tracking img