Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEISMO

Teísmo significa la creencia en el Dios viviente, que interviene en el curso del mundo y en la vida humana. En este sentido amplio, se dan rasgos teístas en la mayoría de las religiones: en las politeístas, en cuanto que los muchos dioses intervienen en mayor o menor grado en la vida humana; en las religiones de signo panteísta o monista, en la medida en que preconizan una unióníntima entre el hombre y la divinidad; en las religiones monoteístas sobre todo, por relación a las cuales el teísmo adquiere su significado específico.

La Evolución Teísta dice una de dos cosas. Primero, aunque existe un Dios, Él no estuvo involucrado directamente en el origen de la vida. Él pudo haber creado los bloques de construcción, ÉL pudo haber creado las leyes naturales, Él pudo aún habercreado estas cosas con la intención del surgimiento eventual de la vida, pero en algún punto, Él se retiró y dejó que Su creación prosiguiera sola. Él la dejó hacer lo que hace, cualquiera que esto sea, y eventualmente la vida surgió del material inerte.
La segunda alternativa de la Evolución Teísta, es que Dios no ejecutó solo uno o dos milagros para dar origen a la vida como la conocemos. Susmilagros fueron multitudinarios. Él condujo la vida paso a paso por el camino, que tomó de la simplicidad primitiva hasta la complejidad contemporánea, similar al Evolucionario Árbol de la Vida de Darwin (el pez engendró anfibios, quienes a su vez engendraron reptiles, quienes engendraron aves y mamíferos, etc.). Donde la vida no era capaz de evolucionar naturalmente (¿cómo es que un miembro de losreptiles evolucionó para convertirse en un ala de ave naturalmente?), Dios lo hizo. Esta teoría es similar a la Creación Especial en que se presume que Dios actuó sobrenaturalmente de alguna forma para realizar la vida como la conocemos.

Hay numerosas diferencias entre la perspectiva de la Creación Especial bíblica y la perspectiva de la Evolución Teísta. Una diferencia significativa conciernea sus respectivas teorías sobre la muerte. Los evolucionistas teístas tienden a creer que la Tierra tiene billones de años y que la columna geológica contiene el registro fósil que representa largos períodos de tiempo. Puesto que el hombre no aparece hasta más tarde en el registro de fósiles, los evolucionistas teístas creen que vivieron muchas criaturas, murieron y se extinguieron mucho antes dela tardía llegada del hombre. Esto significa que la muerte existió antes de Adán y su pecado.
Otro ejemplo de la discordancia, es que la narración de Génesis dice claramente que los pájaros fueron creados con las criaturas marinas en el Día Cinco, mientras que los animales terrestres no fueron creados hasta el Día Seis. Esto está en directa oposición a la teoría Darwiniana, de que las avesevolucionaron a partir de los animales terrestres. La narración bíblica dice que las aves precedieron a los animales terrestres. La teoría evolucionista teísta dice exactamente lo opuesto.

El Teísmo Abierto declara que hay una continua guerra espiritual, el conflicto de los siglos, la lucha entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás, por tanto, cuando suceden desgracias, asesinatos, catástrofes . .. no podemos afirmar que Dios tenía un plan o que Dios estaba controlando todo lo que estaba sucediendo, lo que debemos entender, según esta cosmovisión llamada "cosmovisión de guerra", es que detrás de todo sufrimiento y desgracia está la mano del hombre y/o la mano de Satanás, todos los que padecen desgracias son "víctimas de esta guerra cósmica".
Países de mayor concentración del teísmo.[pic]

2. ATEISMO

Etimológicamente el término proviene del adjetivo griego αθεος (atheós), que significa ‘sin dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más dioses o de no venerarlos); siendo a la partícula negativa ‘no’ o ‘sin’; y theós: ‘dios’ (literalmente Zeus).

Probablemente el ateísmo haya existido desde el origen de las creencias teístas, ya que es...
tracking img