Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Radio atómico: esta definido como mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos.

Los radios atómicos: se caracteriza en gran medida por la fuertemente atracción entre el núcleo sobre los electrones.
Cuanta mayor carga nuclear efectiva, loselectrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico.
Dentro del periodo, el radio atómico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva.
A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según aumenta el número atómico.

Carga nuclear efectiva
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La carga nuclearefectiva es la carga positiva neta experimentada por un electrón en un átomo polielectrónico. El término "efectiva" se usa porque el efecto pantalla de los electrones más cercanos al núcleo evita que los electrones en orbitales superiores experimenten la carga nuclear completa. Es posible determinar la fuerza de la carga nuclear observando el número de oxidación del átomo.
En un átomo con unelectrón, el electrón experimenta toda la carga del núcleo positivo. En este caso, la carga nuclear efectiva puede ser calculada usando la ley de Coulomb.
Sin embargo, en un átomo con muchos electrones, los electrones externos son, simultáneamente, atraídos al núcleo debido a su carga positiva, y repelidos por los electrones cargados negativamente. La carga nuclear efectiva en un electrón de estetipo de átomo está dada por la siguiente ecuación:
Zeff = Z − S
donde
Z es el número atómico, y define tanto el número de protones en el núcleo como el total de electrones de un átomo.
S es la constante de pantalla, depende del número de electrones entre el núcleo y el electrón considerado, y también en qué tipo de orbital se encuentran los electrones que restan carga nuclear.No contribuyen loselectrones exteriores al nivel energético considerado, pero sí el resto de los vecinos del mismo nivel.
S puede determinarse mediante la aplicación sistemática de varios conjuntos de reglas, el método más simple es conocido como las reglas de Slater (en honor a John C. Slater).
Nota: Zeff también suele ser representado como "Z* ". La idea de la carga nuclear efectiva es muy útil para entendercómo se modifican a lo largo de la T.P. los alcances de los orbitales atómicos, las variaciones de las energías de ionización , afinidades electrónicas y la electronegatividad, en general, para entender las propiedades periódicas.
Afinidad Electrónica
Propiedades Periódicas sábado 29 de mayo de 2010
La Afinidad Electrónica es la propiedad química de un elemento que se define como la energía quese desprende (salvo en los gases nobles) al introducir un electrón en el orbital desocupado de más baja energía de un átomo.

Como es una energía que se desprende lleva signo negativo, salvo en los gases nobles, pues como ellos ya tienen configuración de capa llena no les gusta nada coger un electrón más, y por ello no desprenden nada. Al contrario, es necesario aplicar una energía paraconseguirlo. 

La afinidad electrónica depende mucho del orbital donde entra el electrón:

- Si el orbital está muy apantallado, con poca carga nuclear efectiva, la afinidad electrónica será pequeña.
- Si el orbital ya está semiocupado, el electrón que entra experimentará una cierta repulsión y la afinidad electrónica será pequeña.
- Si el electrón completa configuración de capa o semicapa llena,la afinidad electrónica será mayor, pues la configuración que se adquiere es más estable.
- Cuando la carga nuclear efectiva (Z*) es muy grande la afinidad electrónica también lo será, pues la entrada del electrón se facilita.

Las afinidades electrónicas sucesivas son siempre superiores y se hacen positivas en muchos casos, pues el electrón que entra sufre la repulsión del que ya está
En...
tracking img