Tareas

Páginas: 44 (10755 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Literatura Moderna - Presentation Transcript
EDAD MODERNA
Renacimiento
Desarrolla en el los siglos XV-XVI. Iniciada en Italia y propagada después por toda Europa, se caracteriza por el auge de las artes y la importancia central que toma el hombre.
Son siempre obras de gran riqueza en las que la novela se convierte en el género más cultivado, apareciendo también la lírica y el teatro.
Ladivina comedia de Dante o El decamerón de Bocaccio son buenos ejemplos de este periodo, en el que hay que destacar la invención de la imprenta en el siglo XV, que trae con ella una democratización de la literatura acercándola por fin al pueblo.
Neoclasicismo
Se desarrolla en el siglo XVIII.
Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego u romanos, en busca de su equilibrio y serenidad.Existe también un interés por reformar al ciudadano.
Una obra fundamental de esta época es El sí de las niñas de Fernández de Moratín.
Sobresalió Moliere (francés)
Romanticismo
Desarrollada en la primera mitad del siglo XIX.
Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo.
Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nuevaliteratura de esta época.
Una obra fundamental del periodo es Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.
Realismo
Desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX. Surgido en Francia, supone la irrupción de los escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social.
Algunas obras importantes de este periodo con: Rojo y negro de Stendhal y Crimen y castigo deFeidor Dostoievsky.
Fue el primer movimiento artístico y literario de habla española nacido en nuestro continente. Su influencia alcanzó no solo a los escritores y artistas de estas tierras, sino también a los de España. A partir del modernismo, nuestro continente comienza a tomar iniciativa artística e intelectual y a expresar con voz propia en el acontecer cultural del mundo. ModernismoRomanticismo: movimiento cultural y político que tuvo gran repercusión en los distintos aspectos de la sociedad de la mitad del siglo IXX. Es una nueva forma de ver la cultura y ver la vida. Supuso una renovación hasta en el individualismo y la libertad, desde un punto de vista sociopolítico, el Romanticismo es una protesta contra el mundo burgués, el romántico no está conforme con ese mundo en el quevive, por eso se inclinan muchos al suicidio.

----------------Literatura Antigua---------------------------------
La épica
La épica ( del griego epos, que significa “cuento”) es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
Características generales de la épica
Pueden basarse en hechosverdaderos o inventados indistintamente
La narración se realiza en pasado
El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico, o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático
Características generales de la épica
Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
Posee las siguientesvariantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato y novela.
Características generales de la épica
Los personajes son estereotipos de pasiones fuertes y transparentes que evitan cualquier tipo de ambigüedad. El “bueno” siempre es valiente y el “malo” siempre es cobarde.
La Epopeya
Poema narrativo, extenso de fuerte carácternacional y protagonizado por un héroe. También se define como conjunto de hechos gloriosos.
La Epopeya
No se compusieron para ser leídas, sino recitadas ante los nobles, que se enorgullecieron de sus heroicos antepasados o ante el pueblo llano que admiraba las gestas de la clase dirigente.
La acción se desarrolla en ambientes caballerescos y aristocráticos, sin apenas participación de gente humilde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS