Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo:
Proceso de la escritura y estilos

Alumna:
María José Alday Villa.

Materia:
Mecanografía

Maestra:
Luz Carmen

04 Octubre del 2010.

Las primeras escrituras: Hace unos 35.000 años, el homo sapiens adquirió la habilidad para representar, en las paredes y techos de las cuevas donde vivía, figuras de animales, manos y símbolos estilizados que, presumiblemente, hacíanreferencia a algunos ritos que realizaban. Eran dibujos y, en algunos casos, grabados hechos rascando la piedra.
No era escritura, propiamente dicha, sino de los primeros pasos de la expresión escrita. Las pinturas rupestres son de varias épocas (15.000 años). En la cornisa Cantábrica hay más de 100 localizaciones con pinturas rupestres. Él arte prehistórico abarca un período enorme, entre 11.000 y25.000 años, evolucionando en la perfección de los temas representados. Hacia el final de este enorme período, los dibujos eran más complejos y representativos hasta que, ante la necesidad de ampliar las
posibilidades de expresión, fueron derivando en lo que llamamos pictogramas.

Hacia el siglo IV a.C., esta escritura fue desapareciendo, dando paso al griego. La evolución hasta el alfabetoromano fue así: Sumerio-> Egipcio -> Sinaítico -> Cananeo -> Fenicio  -> griego arcaico -> etrusco -> ROMANO
A la derecha tenemos una muestra de esta evolución.
Acercándonos un poco más a nuestra época, partiendo de la escritura jeroglífica y en general, los soportes y utensilios utilizados en la escritura además de otras características como inclinación de la escritura, formadel corte de las cañas o plumas, dieron lugar a distintos tipos de letras. Así tenemos escritura lapidaria (realizada sobre materiales duros como piedra), documental (utilizada en documentos), libraria o rústica (utilizada en libros) y atendiendo a su tamaño, tenemos la capital (mayúsculas) o minúsculas. Por su forma podían ser redondas, sentadas, rectas, cursivas, cuadradas, negritas o versales.Además de todo esto, surgió la tinta como tal, como vehículo entre el utensilio para escribir y el soporte. Al principio era negra y se borraba fácilmente, hasta que hacia la Edad Media, comenzaron a utilizar pigmentos minerales, confiriendo a las tintas mayor consistencia y duración así como colores como el rojo, el verde o el azul.
La escritura griega arcaica proviene de la fenicia, los griegosle agregaron las 5 vocales y, de hecho, la llamaban fenicia.
El alfabeto romano tuvo su origen hacia los siglos VII y VI a de C. y la inscripción romana más antigua que se ha encontrado está en la “lapis niger” (VI a.C. -al margen) que se halló sobre la tumba de Rómulo en el Foro Romano.
Se escribía de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (bustrófedon), resultando de la trascripción delos escritos etruscos al latín. En un principio sólo tenía 22 letras y en algunas inscripciones, para separar las palabras, se utilizaba un punto a media altura.  La evolución posterior se limitó a aumentar el número de letras a 28 y a alterar en calidad y forma el sonido de alguna de ellas. Dependiendo de la época y el lugar, había multitud de grafías diferentes que fueron evolucionando endistintas formas. El alfabeto romano es el más universalmente extendido ya que abarcaba todo el imperio romano, desde Bretaña hasta Egipto y desde el Atlántico hasta Mesopotamia. Este período de escritura, totalmente romano, perduró hasta el siglo VI.  La escritura con letras "capitales" es la más antigua y se utilizó al principio. (siglos VI al II a.C.)  Se llama capital porque todas las letras eranmayúsculas, altas e iguales aunque existían dos variedades, la cuadrada que era tan ancha como alta, la rústica que era más estilizada y la cursiva que era de uso diario, más fluida que se escribía en tablillas de barro, de plomo o en papiros.
Hacia el siglo IV y, posiblemente, en África apareció un tipo de escritura con letras mayúsculas pero con los bordes más redondeados. Surge así la...
tracking img