Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MAQUILLAJE

El origen del concepto estético de embellecerse, decorarse y en términos generales mejorar la apariencia física, bien sea por motivos religiosos, sociales / tribales, psicológicos o meramente estéticos se remonta a la prehistoria y a las civilizaciones antiguas como Egipto, Greca, Roma y el mundo árabe.

Estas civilizaciones ya ofrecían soluciones cosméticasal arte de embellecerse que iban desde el empleo de pigmentos vegetales, minerales, cremas, ungüentos y perfumes derivados de aceites esenciales hasta elixires y mascarillas de belleza elaborados de tejidos vegetales y/o derivados de animales como la leche de burra, a la cual se hace referencia en las crónicas de la época como cosmético de culto de la Reina Cleopatra de "Egipto" que la empleabaen el ritual del baño para hidratar y suavizar la piel. Estos rituales de baños y masajes eran costumbres refinadas y extendidas en toda Roma y Arabia, influidos por los egipcios y los griegos.

Otros productos como el Aloe Vera, la miel y aceites derivados de frutos como la almendra son mencionados en pasajes bíblicos y en los antiguos jeroglíficos egipcios y civilizaciones precolombinascomo la Inca y la azteca por sus propiedades nutritivas, regeneradoras y terapéuticas. Propiedades que por su efectividad han sido redes cubiertas en la actualidad donde se elaboran numerosas formulaciones cosméticas a base de estos productos.

[pic]

El mesdemet o khöl con que resaltaban los egipcios sus ojos y prevenían enfermedades oculares y deslumbramientos del sol, lo obtenían de lagalena (sulfuro de plomo) o la antimonita. Cuando se pintaban los ojos también estaban representando a su deidad Horus como amuleto de protección mágica de su persona.

Pigmentos de color turquesa, verde y derivados de la pulverización del mineral lapislázulis (origen persa) eran empleados como sombras de ojos por egipcios y griegos.

En todo el mundo antiguo el mantener la pureza yblancura de la piel era sinónimo de belleza y buen linaje, con lo cual no se exponían al sol. En Grecia se comienzan a maquillar la piel para conseguir blanquearla con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo) muy tóxico.

[pic]

El khöl sigue utilizándose en Grecia, Roma y Arabia y aparece una mezcla para ennegrecer las pestañas,antecedente del actual rimel. A la vez se maquillaban labios y mejillas en tonos rojizos e intensos.

Tras la caída del imperio, en la Edad Media tanto el cuidado estético como el aseo personal decae, para pasado este período ser retomado el interés en el Renacimiento .A la par florece el humanismo, las artes y las ciencias y se vuelve al canon de belleza de los clásicos. Demasiado claro paracubrir la zona de la ojera.

[pic]

El concepto estético tiene gran auge en los siglos XVII y XVIII donde era símbolo del hedonismo, diversión y la vida disipada de las grandes cortes y aristocracia de esa época. Los maquillajes eran recargados, muy intensos en labios y mejillas, y también se hacía uso exagerado de accesorios, pelucas y vestimentas, acorde a la visión excesiva yabigarrada del Barroco y el Rococó

En la era victoriana el maquillaje vuelve a suavizarse y los excesos son asociados a mujeres de vida licenciosa, prostitutas y actrices. Las mujeres "decentes "no se lo permitían.

Maquillaje siglo XX

El comienzo de la industria cosmética tal como se conoce hoy en día se inicia en 1900.

[pic]

Con el auge de los medios de comunicaciónmasiva, la radio, la televisión, el cine y el transporte, la industria del maquillaje creció agitad amente.

Aunque a principios de 1900 todavía la creencia popular era asociar la piel pálida con una vida de riqueza y placer y relacionar la piel bronceada con la clase trabajadora, los tópicos van cambiando. Gracias al viejo maquillador Max Factor (maquillador de las estrellas de...
tracking img