Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO

“Todas las partes del cuerpo que tienen una función, si son usadas con moderación y ejercitadas en trabajo..., se hacen por este medio saludables y bien desarrolladas y envejecen lentamente, pero si no se usan y se dejan ociosas, se tornan propensas a las enfermedades... este es el caso especial de articulaciones y ligamentos...”
Hipócrates 
(460 – 375 a.C.)
Laimportancia del movimiento y de la conciencia de lo corporal en ser humano es un dato que se adquiere desde el hábitat materno. Desde las oscuras sensaciones fetales el movimiento es la única alternativa de comunicación para dar a entender nuestros sobresaltos y amansamientos, la placidez y el dolor y porque no la alegría y la tristeza. Y desde esa idealizada matriz un día nos vemos abocados al mundo,a la realidad externa, a nosotros mismos. Ese día descubrimos desvalidos y despojados, que el movimiento es el único puente para acercarnos a las eternas fronteras entre nuestro mundo interno y la inacabable fabrica de lo que está afuera, de lo que nos rodea pone sitio e invade.
Y es que coexistimos con el cuerpo, mejor dicho sólo por él sabemos que existimos, nos relacionamos, nos instalamos enel espacio, en el tiempo, en la vida. El cuerpo informa de la realidad, no solo de la física, sino de aspectos profundos del ser, de cómo llevamos la vida, de cómo nos va en ella.
Es el movimiento una forma de expansión del cuerpo, es la proyección y su germanía, sin embargo que poco entendemos de su gestación, de cual es la intrincada red fisiológica que le antecede, si es que cave la simplelógica, en esta entidad de recursos mágicos que es el cuerpo humano.
Explicar esto ya implica una traición a la mencionada magia del cuerpo, sin embargo es deber de un kinesiólogo (estudioso del movimiento) empatizar con ciertos conceptos, desechar algunos mitos y transmitir alguna versión simplificada para el entendimiento de todos.
Por un lado tenemos el cerebro, una especie de coordinadorgeneral que se le atribuyen todas las funciones cognitivas, motoras, sensitivas e incluso instintivas, sin embargo, aunque suene un tanto increíble, no todo se gesta desde el cerebro. 
Aunque difuso por la terminología propia del área, el mensaje para aquellos que se dispusieron a entender la génesis del movimiento pareciera ser, que la coordinación muscular se inicia en la corteza motora y setransmite por cordones ininterrumpidos que cruzan las pirámides medulares a las sinapsis de las neuronas motoras en el asta contra-lateral anterior de la medula espinal y provee una conexión directa para el control de cada uno de los músculos en el patrón de movimiento. Una especie de jefe transmisor autosuficiente, un medio de difusión expedito y un receptor sin iniciativa que ejecuta la orden final alos operarios autómatas. Es más en esta corteza motora se vendrían a ubicar los distintos jefes para las distintas ejecuciones musculares.
Una vez el profesor del ramo de psicología nos pregunto si la mente estaba encarcelada en los límites físicos del cerebro y hasta el más pragmático de nosotros entendió que ésta, en sus sueños, divagaciones e incluso premoniciones escapaba constantemente a estosrestringidos límites.
Ahora bien volviendo al tema, ¿Será posible encontrar movimiento en un ser des-cerebrado?. ¿Cómo podría ocurrir esto en la ausencia de un coordinador central?
Los trayectos básicos del movimientos se encuentran en la médula como reflejos, los mismos que popularmente se conocen con el golpecito de martillo y la acción involuntaria de extender la rodilla, los centros máselevados deben mantener un control inhibitorio sobre estos reflejos espinales para prevenir la actividad no deseada. Para producir la actividad motora la corteza cerebral debe aliviar la inhibición o estimular una excitación. El nivel de irritabilidad de las neuronas internunciales del asta anterior de la médula no sería lo suficientemente alto como para permitir cualquier excitación desde los...
tracking img