Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR:

Lic. Alejandra Solano Martínez

ALUMNA:

Blanca Estela Huerta González

MATERIA:

Sociología Jurídica

LICENCIATURA EN DERECHO

Semestre 1

Causalidad y Derecho

09 de Octubre del 2010

Introducción

En el siguiente texto hablaremos de los conceptos:

Causa,

Discurso,

Relaciones sociales,

Poder,

Sentencia,Estas que se encuentran dentro del marco de la sociología. Con estos nociones nos relacionaremos más con el derecho, con lo que lo conforma. Todos estos conceptos tienen relación entre sí.

Causalidad del derecho

Causa

Lo que hace que una cosa exista, origen, principio.

La idea de causa ha sido largamente debatida en la filosofía. Ha sido combatida acremente. Se ha dicho que estapalabra no tiene ningún referente empírico, lo cual es cierto, nadie puede señalar un fenómeno al que le quepa en nombre de “causa”. Se puede, si, señala un fenómeno A del que decimos que tiene como “efecto” la producción del fenómeno B pero no se puede señalar la causa misma o relación causal. En esto ha consistido el hasta ahora impatible critica de Hume a esta confusa idea.

Sin embargo, esto escurioso, a pesar de que todo el mundo que la relación causa entre fenómenos, no tiene referente empírico, aunque lo tengan los fenómenos que la relación pretende unir, a pesar de ello, la palabra sigue siendo usada, y aparece irremplazable.

La razón de la pervivencia de su uso, tanto en el lenguaje común como en el científico, parece estar en el hecho de que pertenece a una visión del mundoparticular de nuestra cultura. Concebimos el mundo como un incesante sucederse de fenómenos que pretendemos aprehender, captar, capturar, con nuestros pensamientos.

La idea de causa tiene relación con esta manera de ver el mundo esta palabra tiene el sentido de la fuerza, propia del mundo humano. Aun cuando los científicos llamamos la ciencias “duras” o “naturales” creen haber superado a lasciencias sociales, de todos modos usan la palabra “causa” sin advertir que tiene un sentido propio del mundo humano o no del mundo natural. El sentido de “causa” incluye dos ideas: la de sujeto actor o actuante de la fuerza. Para que a un fenómeno le adjudiquemos la propiedad de ser la causa de otro fenómeno, le pedimos que pueda presentar dos características: 1) que haya “hecho” el otro fenómeno, 2)que tenga la fuerza suficiente para ello.

La causalidad lineal es la cuestión de si los fenómenos tienen una sola o muchas causas. Es decir, que las explicaciones son necesariamente complejas, sostienen que no es posible adjuntar que el carácter de causa de un fenómeno a un solo fenómeno anterior, sino que es necesario, recurrir a la conjugación de varios para obtener una explicaciónconvincente.

Discurso

Exposición oral de alguna extensión.

La sociología tiene como objeto la acción con sentido, ahora bien; ¿Cómo se explica que el discurso del derecho diga eso que dice y no otra cosa? ¿Cuál es la causa de que tenga ese contenido y no otro? Observa que no se pregunta por las razones o causa que explica la existencia de discursos prescriptivos o normas en la sociedad engeneral, sino por su contenido en una sociedad en particular.

Desde luego no cabe duda, para ningún abogado que los jueces adoptan interpretaciones obtenidas de los profesores cuya ideología, por tanto, puede ser vista como causa de los jueces, y del derecho que produce en sus sentencias. Lo mismo puede decirse, sin duda, de todo los funcionarios públicos que deben resolver asuntos de importanciasuficientes como para que se preocupen de saber que dicen al respecto los juristas. Y, por cierto, el concejo de los asesores del gobierno puede ser visto, también como un caso de conexión causal entre discursos jurídicos y el derecho.

Relaciones sociales

Lo primero que hay que decir es que no tiene un referente empírico: una relación social “no se ve”, no está al alcance de los métodos...
tracking img