Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDATO
I. El contrato de mandato esta definido en el Art. 1790 del CC. El aquel mediante el cual una persona (mandante) encarga a otra (mandatario), el desempeño de ciertos negocios o fa realización de determinados actos jurídicos que los toma a su cargo.
El mandato es un contrato (negocio bilateral), obligatorio inter partes, en virtud del cual el mandatario se compromete a realizar unaactividad por cuenta del mandarte, pero sin que pueda obrar a nombre de éste.
II. CONCEPTO:
III. ELEMENTOS:
Intervienen en el mandato dos partes denominadas
1. Mandante; es la persona que encomienda la realización de uno o varios actos jurídicos al mandatario por Su cuenta o en interés de él.
2. Mandatario; es la persona que desempeña el mandato, ejercita la representación delmandante y actúa por cuenta de éste, siguiendo sus instrucciones.
I. Para ser mandante o mandatario se requiere tener capacidad civil, esto es, capacidad de ejercicio (mayores de 18 años)
II. CAPACIDAD
III. CARACTERÍSTICAS
a.
b. Consensual; porque se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes.
c. Oneroso; porque los servicios que presta el mandatario sonretribuidos.(Art1791)
d. Conmutativo; porque existen prestaciones recíprocas. Mientras el mandatario realiza los actos jurídicos que se le encomienda, por cuanta del mandante y en su interés, por su parte, el mandante deberá pagar esos servicios, en razón de que el mandato es esencialmente oneroso.
e. Preparatorio; El mandato, tiene que ser ejercido en el tiempo para que tenga eficacia. Almandato se le considera un contrato finalista que se evalúa por el resultado. Es el fin de la procuración 1º que cuenta.
f. Personalismo; el mandato se base en la confianza que se tiene en una persona determinada. En forma genérica debe ser desempeñada personalmente por el mandatario y sólo excepcionalmente se puede permitir la sustitución a persona igualmente de confianza, bajo responsabilidad.I. CLASES:
1. Mandato Civil; cuando los actos que deberá ejecutar el mandatario son de naturaleza civil. Ejemplo: poder para contraer matrimonio.
2. Mandato Comercial; cuando los actos a realizar por el mandatario son de caráctermercantil, así por ejemplo, poder para administrar un negocio.
3. Mandato General; cuando el mandante faculta al mandatario la celebración de todo acto ocontrato sin especificar alguno determinado. El mandato general comprende además los actos necesarios para la administración ordinaria.(Art.1792)
4. Mandato Especial; cuando se concede al mandatario una facultad concreta.
5. Mandato Individual; cuando es una sola persona quien va a ejercitar el poder.
6. Mandato Múltiple; cuando dos o más personas son nombradas como mandatarios. Suresponsabilidad es solidaria cuando actúan conjuntamente. (Art. 1795)
Obligaciones del Mandatario.
Artículo 1793.- El mandatario está Obligado:
1. A practicar personalmente, salvo disposición distinta, los actos comprendidos en el mandato y sujetarse a las instrucciones del mandante.
2. A comunicar sin retardo al mandante la ejecución del mandato.
3. A rendir cuentasde su actuación en18 oportunidad fijada o cuando lo exija el mandante.
Obligaciones del mandante.
Artículo 1796.- El mandante está obligado frente al mandatario:
1.
2. A facilitarle los medios necesarios para la ejecución del mandato y para el cumplimiento de las obligaciones que a tal fin haya contraído, salvo pacto distinto.
3. A pagarle la retribución que le corresponda y a hacerle provisión deella según los usos.
4. A reembolsarle los gastos efectuados para el desempeño del mandato, con los intereses legales desde el día en que fueron efectuados.
5. A indemnizarle los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del mandato.
El mandante está obligado también a facilitar al mandatario los medios necesarios para el cumplimiento de las obligaciones que haya contraído al...
tracking img