Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza
(Taxco, Guerrero, 1580 ó 15812 - Madrid, 4 de agosto de 1639)
Autor dramático que, aunque nacido en México, es considerado una de las figuras más destacadas delteatro español de los Siglos de Oro.
Era hijo de una familia acomodada de ascendencia española, ilustre sobre todo por el apellido materno. Su padre tenía una posición definida en la minería del Real deMinas de Tasco. Estudió en la Universidad de México desde 1592 y se trasladó a España en 1600, donde se graduó de bachiller en Cánones en el mismo año, y en Leyes, en 1602 (Universidad de Salamanca).Para 1606 marcha a Sevilla, a fin de ejercer como litigante en asuntos mercantiles y canónicos, después de ejercer sin título la abogacía, obtuvo el título de licenciado en Leyes en la UniversidadMexicana en 1609. En los primeros meses de 1607 decidió regresar a la Nueva España. Gracias al virrey Luis de Velasco y Castilla, amigo de Alarcón, éste puede ascender en la burocracia virreinal, pues sele nombró teniente corregidor. Al partir Velasco a España, en 1611, Ruiz de Alarcón aprovecha la oportunidad y se embarca junto con la comitiva del otrora virrey.
Su producción literaria se adscribeal género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien definidas, profundas y difíciles de entender en una primera lectura. Domina el juegode palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lleno de refranes y capaz de expresar una gran riqueza de significados.
El pensamiento de Alarcón esmoralizante, como corresponde al período barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. Ataca a las costumbres y vicios sociales de laépoca, en lo que se distinguió notablemente del teatro de Lope de Vega, con el que no llegó a simpatizar. Publicó veinte comedias en dos volúmenes; el primero, con ocho, en 1628 (Los favores del...
tracking img