Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9/8/2010
|

Facultad Psicología | Curso Psicoanálisis Terrores Nocturnos en niños |

Índice

Descripción…………………………………………………..3
Análisis………………………………………………………4
Conclusión…………………………………………………..6

Terrores Nocturnos
El DSM-IV  los encuadra en el apartado de "parasomnias"  junto a las pesadillas  y los sonambulismos.  Los terrores nocturnos consisten en episodios recurrentes de  despertar súbito,  que aparece  durante el primer    tercio del periodo principal de sueño y que se inicia con un grito de pánico. Cada episodio    se acompaña  de ansiedad intensa y signos de activación vegetativa (taquicardia, disnea, sudoración). El niño normalmente    responde mal, en forma ofuscada o incoherente a las preguntas, pues tras el episodio se presentainvariablemente un periodo de algunos minutos de confusión y desorientación, junto    a  movimientos estereotipados (por  ejemplo: agarrarse  a la    almohada).  Si el   niño se ha vuelto a dormir antes de cesar el periodo de confusión,  es probable que al día siguiente no    recuerde  lo acaecido. 
La mayor parte  de  las  veces  es un    trastorno  benigno,  transitorio y pocas  veces requieretratamiento. Suele ser evolutivo en forma espontánea. Caso de no    mejorar,  también puede ser objeto de estudio neurofisiológico. Pocas cosas sobresaltan tanto a una mamá o a un papá como escuchar los gritos de sus hijos en medio de la noche. Asustados, corren a sus camas y los encuentran, por lo general, más asustados de lo que están ellos.
 
Y los culpables de tanto pánico en la noche suelenser dos: los terrores nocturnos o las pesadillas. Dos conceptos que en primera instancia pueden parecer sinónimos pero que no lo son, ya que difieren notoriamente por la forma en la que se manifiestan.
 
La característica principal de los terrores nocturnos es que los chicos permanecen dormidos durante todo el tiempo que duran los gritos y los movimientos con los que parecen querer defendersede algo o de alguien. Pueden tener los ojos abiertos e incluso levantarse y caminar o correr por la casa, pero cuando por fin se despiertan, no recuerdan haber soñado nada, ni haber gritado, ni haber llamado a mamá.
Nuestra mente no para aunque estemos durmiendo. Durante el sueño, continuamos organizando informaciones, asimilando imágenes, recuerdos y pensamientos, en nuestra memoria. En el sueñono hay límites de conciencia. Tanto podemos encontrar la solución a algún problema o una vía de escape a una situación difícil.
En el caso de los niños esos problemas pueden estar relacionados, en su mayoría, con los hábitos irregulares de dormir o con la ansiedad de irse a la cama y quedarse dormidos. En su primera etapa de desarrollo infantil, la hora de acostarse representa la hora de laseparación. Y es cuando aparecen los problemas durante el sueño infantil. 
Con los terrores nocturnos el pequeño llama gritando pero, cuando los padres acuden a su cuarto, se lo encuentran sentado en la cama con los ojos abiertos cuando, en realidad, sigue en un estado onírico y, más tarde, no se acuerda de lo que soñó. El terror nocturno es más serio, porque es pura angustia el pequeño ni siquierapuede simbolizar mediante el sueño lo que le pasa.
¿Cuál es el contenido típico de los malos sueños de los chicos? Generalmente, se trata de estructuras de perseguidor-perseguido. Un personaje malvado lo persigue para dañarlo (también se puede dar la situación inversa). Puede ser una bruja, un monstruo o algún personaje de la actualidad cultural –una Tortuga Ninja, Poder Ranger-. Pero estospersonajes son, en realidad, sólo diferentes disfraces para representar los mismos papeles.

Análisis
Para el análisis de este caso de los terrores infantiles creemos que debido a la tanta energía psíquica que acumulan los niños a lo largo del día, Freud decía que los seres humanos no podemos contralar nuestra mente además que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la...
tracking img