Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. También es un cuadro de madera con alambres paralelos por los quecorren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era.
Contenido
[ocultar]

* 1 Etimología
* 2 Definición* 3 Origen
* 4 En Europa
* 5 En Asia
* 6 En América
* 7 En la actualidad
* 8 Referencias
* 9 Enlaces externos

[editar] Etimología

El término "ábaco" es unapalabra existente en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos discutidos. En latín se empleaban los términos abacus y el plural respectivo, abaci. En la lengua griega griego se usabaabax o abakon, que significan "superficie plana" o "tabla". Otro probable origen es la palabra semítica Abaq que significa "polvo". En la lengua Tamazigt (berber) aun hoy en algunos dialectos abaqsignifica semilla.

Las semillas, junto a pequeñas varillas y los guijarros o piedras, denominadas "calculi" en latín y que se empleaban para calcular en el ábaco, fueron los primeros elementos empleadospara realizar el cómputo en la Historia de la Humanidad.

En otros idiomas se consiguen equivalentes de la palabra ábaco. Por ejemplo: en chino es Suan Pan, en japonés es Soroban, en coreano TschuPan, en vietnamita Ban Tuan o Ban Tien, en ruso Schoty, en turco Coulba y en armenio Choreb.
[editar] Definición

Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de unaserie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. Fue inventado enAsia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por...
tracking img