Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el trabajo carecieron de organización y supervisión. El resultado de estos hechos hizo que los cuidados llegaran al nivel más bajo de la historia, siendo conocida esta etapa como ÉPOCA OSCURA de la Enfermería ÓRDENES RELIGIOSAS EN LA CONTRARREFORMA.

El caos ocasionado por las nuevas costumbres llegó a tal extremo que, para aclarar los puntos doctrinales atacados por los luteranos y tomarlas providencias necesarias, fue convocado por el Papa el Concilio de Trento. Este Concilio fue un movimiento de respuesta al Protestantismo y ha pasado a la historia como la Contrarreforma. El Concilio duró 18 años (1545-1563) y en él se analizaron, de forma cuidadosa, los problemas de la asistencia a los enfermos.

En las actas de las sesiones constan las recomendaciones de los obispos para laorganización, mantenimiento y fiscalización de los servicios hospitalarios, así como las reglas que debían prestar los religiosos y religiosas al servicio de los hospitales. Las orientaciones del Concilio de Trento, la reforma del clero y la creación de instituciones para mejorar la formación religiosa del pueblo fueron el punto de partida de numerosos grupos religiosos dedicados al cuidado delenfermo, que iniciaron su andadura en el siglo XVI.

De estos grupos pueden destacarse: los Hermanos de San Juan de Dios, los Hermanos Terciarios Franciscanos y las Hijas de la Caridad. Hermanos de San Juan de Dios Fundada por el portugués Juan de Dios (1495-1550), fue una congregación que se dedicó especialmente al cuidado de los enfermos mentales y más tarde amplió su actividad al cuidado delos niños enfermos.

Actualmente tiene hospitales por toda España, con dedicación preferente a niños, enfermos psiquiátricos y enfermos crónicos. Hermanos Terciarios Franciscanos Orden fundada por San Francisco de Sales (1567-1622), que animó con su influencia a un grupo de damas a reunirse con el propósito de visitar enfermos. Los servicios que estas damas prestaban consistían en visitas, curas,aseo personal y lavado de ropas.

La agrupación que según el deseo de su fundador no obligaba a sus asociadas a ningún tipo de votos, se llamó Orden de la Visitación de María y en ella se distinguió, por su colaboración con san francisco de Sales, Juana de Chantal. Esta organización se puede considerar como una de las más antiguas de enfermeras visitadoras.

Desde el punto de vista de sudedicación fue un excelente recurso para las familias, pero no así desde la perspectiva técnica y científica. Las Hijas de la Caridad El verdadero renovador del cuidado moderno, a través de las órdenes religiosas, fue el francés Vicente de Paúl, que vivió un momento desgraciado y angustioso de la vida de Francia. Movilizó un equipo de socorro para paliar y luchar contra la peste, el hambre, laesclavitud, etc.
Se instaló en París cerca del Hotel Dieu y acudía a diario al hospital para curar y atender a los enfermos ingresados. Más tarde comenzó a trabajar a su lado un grupo de damas, iniciándose así la caridad organizada.

Al cabo de tres meses, estas mujeres demostraron su interés fundando la Cofradía de la Caridad, dándoles San Vicente sus estatutos aprobados por el obispo de Lyon.No tenían votos de ninguna clase y Vicente de paúl, excelente organizador, estableció unas directrices para encarar el trabajo. Así, por ejemplo, por orden de la presidenta de las Damas de la Caridad, debían atender las necesidades primordiales de los enfermos, como preparar el alimento y dárselo si era necesario, ocuparse del aseo personal, tenerlos presentes para repetir las visitas en el día,arreglar las habitaciones, sostener la moral y consolidar la fe, contribuir con su presencia y su sostén a aliviar la pena de los que lloran a sus muertos y solidarizarse con ellos todo lo posible.

Estos servicios estaban basados en unos principios, de los cuales aún tienen vigencia dos en las enfermeras de atención primaria: la familia es la unidad de servicio y es necesario revisar...
tracking img