Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la ventaen el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producciónde bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en procesoy productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos enla producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los
inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el controloportunamente, así como también conocer al final delperíodo contable un estadoconfiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Por medio del siguiente trabajose darán a conocer algunos conceptosbásicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.En contabilidad, el término inventario significa una existencia de bienes con propósitos específicos según la naturaleza de la empresa. En una empresa industrial, de las que se encargan de procesar la materia prima para elaborar un nuevo producto, se manejan tres tipos de inventarios:
1. Inventario demateria prima: es el valordel conjunto de los materiales primarios que la empresa utiliza para la elaboración de sus productos. Ejemplo, pulpa de madera para la elaboración de papel, fibras para la elaboración de textiles, productos agropecuarios para la conservación de alimentos enlatados, etc.
2. Inventario de productos en proceso: es el valor de los productos que están en la cadena de producción,pero que no ha concluido su elaboración.
3. Inventario de productos terminados: se refiere al valor de los productos ya elaborados disponibles en el almacén.
En una empresa comercial, de las que se dedican a la compra y venta de productos, el inventario se refiere al valor de sus mercancías destinadas para la venta.
Las operacionesde compra-venta de mercancías constituyen las transaccionesde mayor actividad en un negocio de ventasal detal o al por mayor. Las ventas representan la fuente principal de ingresos. En la determinación del ingreso neto, el costo de la mercancía vendida representa la deducción principal de las ventas. Además, una gran parte de los recursos de una empresa comercial están invertidos en inventario de mercancías; con frecuencia, éste es el mayor renglón delos activos circulantes en ese tipo de empresa.
Determinar el monto del inventario tanto en cantidad y costos es de suma importancia para calcular la utilidadbruta en ventas durante un período. El valor de las mercancías existentes al cierre del período económico se denomina inventario final, y formará parte del activo circulante en el balance general.
Cuando se adquieren mercancías con el fin derevenderlas, la compra se registra al precio de factura. El precio de compra incluye los gastos de fletes pagados por el comprador, los seguros que amparan la mercancía en tránsito y otros gastos inherentes a las compras.
Se conocen varios métodos mediante los cuales el contador puede determinar el valor de las mercancías existentes al concluir el período contable. La selección del método esimportante, por cuanto el valor del inventario final incide sobre el costo de la mercancía vendida y la utilidad en ventas que se presenta en el estadode ganancias y pérdidas.
2. Los Sistemas de Inventario
Con frecuencia, los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que se hace durante el ciclo contable. Esto dificulta al contador el fácil cálculo del costo de las mercancías...
tracking img