Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aseguramiento de la efectividad de la comunicación en órdenes verbales

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

DEFINICIONES: 3

OBJETIVO: 3

ALCANCE: 3

POLÍTICAS GENERALES 4

PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A INDICACIONES MÉDICAS VÍA TELEFÓNICA 5

Políticas: 5

PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A INDICACIONES MÉDICAS VÍA TELEFÓNICA 6

Medidas de Seguridad: 6

PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A INDICACIONESMÉDICAS EN FORMA VERBAL Y PRESENCIAL 7

Políticas: 7
Procedimiento 7

INTRODUCCIÓN

La comunicación verbal es inevitable durante la atención médica de los pacientes y en el Hospital Ángeles Lomas se ha compartido desde siempre información verbal entre el equipo médico que brinda la atención. Tomando en cuenta el impacto de la comunicación verbal en la seguridad del paciente, se hacenecesario e indispensable definir e implementar lineamientos y procesos que reduzcan el riesgo para el paciente durante el proceso de atención.

DEFINICIONES:

Atención medica: Conjunto de servicios que se proporcionan al individuo con el fin de promover, proteger y restaurar la salud física.
Comunicación efectiva: comunicación oportuna, precisa, completa, inequívoca y comprendida entre losprofesionales de la salud que intervienen.
Indicación verbal: Órdenes médicas impartida en forma presencial (principalmente en casos de urgencia) o vía telefónica, para la atención del paciente.
Indicación telefónica: orden emitida utilizando el teléfono como medio de comunicación.
Indicación verbal presencial: Órdenes médicas otorgadas en forma presencial en casos de urgencia para la atención delpaciente.
Repetición de la Orden Verbal (Repeat Back): Proceso mediante el cual el emisor y receptor repiten la orden o indicación hasta asegurarse y confirmar de la correcta transmisión de la información. Aplicable a las indicaciones otorgadas en forma presencial.
Repetición de la Orden Verbal leyéndola (Read Back): Proceso mediante el cual el receptor escribe la orden o indicación que ha recibidoy la lee hasta que el emisor se asegura y confirma la exactitud de la información, aplicable a las indicaciones otorgadas en forma telefónica, aunque no se limita.
Urgencia: Todo problema médico-quirúrgico agudo que ponga en peligro la vida o la pérdida de un órgano o una función y requiera atención inmediata.

OBJETIVO:

Incrementar la seguridad del paciente durante el proceso de atencióngarantizando una comunicación efectiva cuando se transmite información verbal (telefónica y presencial)

ALCANCE:

A todo el personal que participa en la atención médica de los pacientes atendidos en el Hospital Ángeles Lomas.

POLÍTICAS GENERALES

▪ Toda indicación médica trasmitida por vía telefónica o verbal se realizará de acuerdo con los procedimientos establecidos.
▪ No seaceptan indicaciones médicas transmitidas por el paciente, familiar o acompañante.
▪ Con la finalidad de evitar riesgos legales, salvo en caso de urgencias verdaderas, el personal de enfermería no tiene permitido recibir indicaciones médicas verbales o telefónicas. Esta función como su transcripción en el expediente clínico es responsabilidad del Médico de Guardia (adscrito o residente)
▪Los médicos internos no pueden recibir ni transcribir indicaciones médicas.
▪ Ante la duda de las indicaciones médicas recibidas, la enfermera deberá consultar con su superior inmediato.

PROCEDIMIENTO: ATENCIÓN A INDICACIONES MÉDICAS VÍA TELEFÓNICA

Objetivo: Incrementar la seguridad del paciente durante el proceso de atención garantizando una comunicación efectiva cuando se emitenórdenes por vía telefónica.

Políticas:

▪ Todas las órdenes emitidas en forma telefónica deberán apegarse a los presentes lineamientos y al procedimiento establecido.
▪ Sólo se podrán recibir órdenes telefónicas del médico tratante del paciente y que no se encuentren en el Hospital al momento de emitir la indicación.
▪ El médico que emite una indicación por vía telefónica, debe...
tracking img