Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marxismo
La corriente principal de las ideas económicas, según fue desarrollándose a partir de Smith y Ricardo, llego a adquirir un poder considerable, conformando la noción aceptada de la vidaeconómica y de la acción pública. Desde luego, en toda Europa se originaron críticas al sistema industrial y hubo quien disintió de las ideas con las que se interpretaba y defendía. Entre losdisidentes se encontraban los que cuestionaban el poder establecido, las motivaciones y el comportamiento humano asociados con la propiedad privada y con la prosecución de la riqueza. Estos disidentes tomaronel nombre de socialistas.
En Francia se desencadeno una disidencia liderada por Claude Henri Saint-Simón (1760-1825), Charles Fourier (1772-1737) y Pierre Proudhon (1809-1865). Poco después, enAlemania Ferdinand Lassalle (1825-1864) y Ludwig Feuerbach (1804-1872) formularon críticas similares. Sin embargo, todos ellos quedaron relegados por una personalidad avasalladora: la de Karl Marx(1818-1883).
Si Smith, Ricardo y Malthus explicaron la historia de la economía y la noción del orden económico y social, Marx, no contento con ello, analizo la historia del mundo y enuncio un movimiento quetodavía hoy es fuente de tensión política.
Los orígenes del pensamiento de Karl Marx surgen de la concepción dialéctica de la historia de la filosofía de G. W. Friedrich Hegel. Se trata de lacreencia de que la vida económica, social y política se desarrolla en un proceso de constante transformación. Tan pronto como una estructura económica o institución social adquiere preeminencia, por reacciónsurge otra para enfrentarla. Del conflicto se origina una nueva síntesis y un nuevo poder, que luego son desafiados a su vez, y así sucesivamente. El ejemplo más obvio de esta abstracción era en laforma en que los capitalistas-los nuevos industriales- estaban desafiando a las antiguas clases dominantes, los terratenientes. Podía advertirse que la nueva burguesía, que redujo apropiadamente el...
tracking img