Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1
a) Diseño De La Labor De Producción y/o Servicio
La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades decapital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de produccióndiferente.

* Determinación Del Tamaño Del Negocio ó Empresas e Instalaciones Físicas
El tamaño de una empresa es una variable esencial para conocer el poder que tiene ésta frente a terceros (fabricantes, otros minoristas distribuidores minoristas y mayoristas y consumidores). Varias pueden ser las variables que nos indiquen el tamaño de una empresa, como puede ser el puesto del ranking porfacturación, la facturación y la cuota de mercado.
RANKING POR FACTURACIÓN
El ranking por facturación es una variable que sirve para delimitar el tamaño de una empresa. Según esta variable las empresas que forman la muestra pueden ser consideradas como las empresas más grandes de la distribución comercial española de productos de gran consumo, ya que en el año 2000 se encontraban todas entre las 53mayores empresas que operan en España en este sector. Además, durante el periodo analizado (19942000) la mayoría de las empresas se encuentran entre las 100 mayores empresas.
RANKING POR FACTURACIÓN
En definitiva, las empresas que forman la muestra pueden ser consideradas como las principales empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España y todas susactuaciones tendrán repercusiones sobre el resto de las empresas del sector, sobre los fabricantes y sobre los propios consumidores.
FACTURACIÓN
La facturación es otra variable indicadora del tamaño de una empresa. En los años analizados la facturación total de todas las empresas que forman la muestra ha crecido más de un cien por cien pasando de más de 2,7 billones de pesetas (16.000 millones deeuros) a 5,8 billones de pesetas (35.000 millones de euros). Aunque las empresas que forman la muestra han sido definidas por el puesto que ocupan en el ranking de facturación como las empresas más grandes del sector, se puede observar, según los datos recogidos en el cuadro nº V.7, que entre estas empresas hay grandes diferencias de tamaño. Por ejemplo, en el año 2000, aunque la media de facturaciónsuperaba los 150.000 millones de pesetas (995 millones de euros), la empresa más grande de la muestra facturaba 1,26 billones de pesetas (35.352 millones de euros) y la más pequeña no llegaba a los 14.000 millones de pesetas (83 millones de euros). Esta elevada dispersión es confirmada por los valores de la desviación estándar.
FACTURACIÓN
CUOTA DE MERCADO
La cuota de mercado sirve tambiénpara identificar el tamaño de las empresas. La variable cuota de mercado mide el porcentaje de facturación que tiene una empresa sobre la facturación total de las 500 empresas de distribución de productos de gran consumo más grandes que operan en España. En este sentido, la evolución de la cuota de mercado global de todas las empresas de la muestra realza la evolución positiva en el gran tamaño deéstas, ya que pasa del 48,1% en 1994 al 73,8% en el año 2000 (cuadro nº V.8).
CUOTA DE MERCADO
Dentro de las empresas que forman la muestra, aunque todas ellas son de gran tamaño, existen notables diferencias en cuanto a su cuota de mercado y, por tanto, en cuanto a su tamaño: en el año 2000, por ejemplo, la más grande tiene un 15,8% de cuota de mercado frente al 0,2% de las más pequeñas,...
tracking img