Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio de permisos: el comando chmod
Para cambiar los permisos de los archivos se usa el comando chmod. Su sintaxis es la siguiente:
chmod [-R] modo archivo...
La opción -R permite cambiar recursivamente los permisos de todos los archivos dentro de un directorio.
El argumento modo está compuesto por alguna combinación de las letras u (usuario dueño), g (grupo dueño), y o (otros), seguido deun símbolo + o - dependiendo si se quiere activar o desactivar un permiso, siguiendo por último una combinación de las letras correspondientes a los distintos permisos: r, w y x.
Ejemplo 29. Veremos algunos ejemplos comunes.
Si se necesita dar permisos de ejecución al usuario y al grupo de un archivo, el comando deberá ejecutarse de la siguiente manera:
chmod ug+x nombre-de-archivo
Reciéncreado un archivo puede tener permisos no deseados, por ejemplo lectura y escritura para el grupo y de lectura para el resto. Para modificar este estado se utiliza 'go-rw'. 'g' es grupo, 'o' es otros, '-' significa eliminar atriburos y 'rw' es lectura y escritura respectivamente.
$ touch archivo
$ ls -l archivo
-rw-rw-r-- 1 usuario usuario 0 oct 21 14:09 archivo

$ chmod go-rwarchivo
$ ls -l archivo
-rw------- 1 usuario usuario 0 oct 21 14:09 archivo
O si se necesita sacar el permiso de lectura y ejecución de todos los archivos y subdirectorios del directorio /home/usuario/prueba para el grupo y los otros, se debe ejecutar:
chmod -R go-rx /home/usuario/prueba
CHMOD files, asignando permisos
Una de las dudas mas habituales cuando nos enfrentamos a lainstalación de scripts (perl, php) es la asignación de los permisos correspondientes. Las preguntas sobre CHMOD suelen ser las mas habituales en todos los foros que se dedican a estos temas. En este artículo abordaremos que son los permisos, para que sirven, y como asignarlos.
Los script y los permisos
CHMOD ("Change mode") es un comando UNIX que permite cambiar los permisos de acceso de unarchivo. Cada archivo tiene nueve clases de acceso, que pueden ser permitidas o denegadas. Se pueden aplicar diferentes permisos al dueño del fichero, al grupo al que el fichero pertenece y al resto de usuarios. Cada una de estas tres clases de usuarios (dueño, grupo, resto de usuarios) puede tener permisos de lectura, escritura y ejecución
Al instalar cualquier archivo en una página web, podemosdefinir sus propiedades, para determinar en que forma será accesible para los visitantes de la página.
Estas propiedades son lo que llamamos permisos y segun cuales asignemos a cada archivo este será solo de lectura, de escritura o ejecutable, o cualquier combinación de los tres.
Piensa por ejemplo en una página de html sencilla, respecto de la cual solo nos interesa garantizar que todo el mundo puedaverla pero no modificarla; el archivo que contiene esa página necesita unicamente permisos de lectura, pero no de ejecución ni de escritura. Por contra, si se trata de un script, necesitará probablemente permisos de lectura y de ejecución, etc.
La orden CHMOD
En este documento nos referimos a la asignación de permisos en servidores unix (unix, linux, freebsd, todos ellos pertenecientes a lafamilia unix, y con diferencia los mas difundidos en la red). La asignación de permisos se hace mediante el comando CHMOD. Por eso, cuando al leer las instrucciones de instalación de cualquier aplicación web te encuentres con la misteriosa frase "haz chmod 666 tal_archivo.htm" ten en consideración que nos estan diciendo los permisos que ese archivo necesita.
Los servidores Windows tienen su propiosistema de permisos, en los que no vamos a entrar aqui.
El concepto de usuario en UNIX
El sistema operativo UNIX esta diseñado para ser multiusuario. Por ello UNIX permite tres niveles de acceso a los archivos, para tres categorias diferentes de usuarios:
owner (propietario) La persona que el sistema reconoce como dueño del archivo.
Group (grupo): Conjunto de usuarios con permisos similares....
tracking img