Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de las Cadenas de Markov al Entorno de una Empresa Prestadora de Servicios en Seguridad de Redes
Carlos Edison Sierra Peralta, Oscar Mauricio Andrade
Ingeniería De sistemas, Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Bogotá, Colombia
wiskal@yahoo.es
mandrade@hotmail.com

Abstract— The following paper, talks is in regard to the implementation of a decision technique, whichwill allow to support the strategy for the different lines of products in the company and the action areas to define in the Servicegroup company. The application of a model based on the preferences of the consumers, established by means of surveys is made; in order to apply a method that considers the stochastic in the behavior of these consumers, as it is it the Chains of Markov. The work, forapplication effects, is based on the study of the preferences of the consumers in communal, residential zones, among others. This case, deals with problems decision in which a great amount of data exists - of production and trade -, those that must be treated by different methods to obtain the wished results, that they allow to support the decision making of the company as far as determining thelevels of demand and actions that allow to satisfy with better form the clients.
I. introducción

El presente trabajo, se refiere a la aplicación de una técnica de decisión, que permita apoyar la estrategia para las diferentes líneas de productos en la empresa y los campos de acción a definir en la empresa Servicegroup.
Se realiza la aplicación de un modelo basado en las preferencias de losconsumidores, observando cuales son los productos mas solicitados por estos; para aplicar un método que considere la estocasticidad en el comportamiento de dichos consumidores, como lo es las Cadenas de Markov. El trabajo, para efectos de aplicación, se basa en el estudio de las preferencias de los consumidores de las empresas que solicitan la instalación o el cambio de su equipo de sistemas deseguridad.

Este caso, trata problemas de decisión en los cuales existe una gran cantidad de datos – de producción y mercadeo -, los que deben ser tratados por diferentes métodos para obtener los resultados deseados, que permitan apoyar la toma de decisiones de la empresa en cuanto a determinar los niveles de demanda y acciones que permitan satisfacer de mejor forma a los clientes, dedicandoespecial interés
hacia los productos con mayor salida y satisfacción en ellos.

II. CADENAS DE MARKOV

Las cadenas de Markov son una herramienta para analizar el comportamiento de determinados tipos de procesos estocásticos, procesos que evolucionan de forma no determinista a lo largo del tiempo a un conjunto de estados.
Las decisiones siempre tienen consecuencias y los problemas de decisiónse vuelven difíciles si estos son complejos y requieren múltiples decisiones sucesivas y cada una posiblemente nos plantea varias salidas. La incertidumbre del resultado hace que quien tome las decisiones se vea envuelto en una apuesta y por lo tanto deba minimizar los riesgos, basándose en las herramientas de las cuales pueda disponer entre ellas las cadenas de Markov.[1]
En este caso se tratade dar facilidades en los análisis de decisión y de riesgo a los integrantes de la empresa; quienes en la práctica se ven sometidos a condiciones de incertidumbre, esto causa errores y ambigüedad en los datos empresariales, en estos y variaciones en la interpretación.
La misión del directivo de la empresa consiste en anticiparse al fututo y enfrentarse de manera científica a la incertidumbre queel proceso conlleva
Hay 3 posibles soluciones a este problema:
1. Podemos considerar que estamos actuando en un “universo cierto” y elaborar decisiones “como si” tuviésemos una información perfecta.
. Se trata de construir modelos en certidumbre
. La aplicación de este tipo de modelos a la toma de decisiones que implican un periodo de tiempo dilatado resulta altamente aventurado.
2....
tracking img