Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE OBESIDAD INFANTIL
Según la OMS define obesidad como el “exceso de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud, teniendo un IMC igual o superior a 30”.
El Dr. Roberto Martínez y Martínez define como obesidad : La Ganancia de peso a expensas de la masa grasa que sobrepasa el promedio de peso que corresponde a una edad cronológica.
La obesidad infantil no es una enfermedadpor sí misma, sino un complejo de síntomas con una débil relación con la obesidad del adulto y los factores relacionados con ella. Esta se va a deber a un desbalance energético se considera que va haber mayor ingesta calórica y menos gasto energético.
EPIDEMIOLOGÍA
Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimosseis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos.

ETIOLOGÍA
Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.
Los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesosen la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto. Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:
* La conducta alimentaria.
*Consumo de energía.
* Factores hereditarios.
* Factores hormonales.
* Factores psicosociales y ambientales.
Las causas de la obesidad son:
1. Genéticas: se sabe que la obesidad es frecuentemente diagnosticada dentro de las familias. Por ejemplo, hay alteraciones específicas en la vía de la Leptina.
2. Ambientales: el estilo de vida(dieta y ejercicio) influye considerablemente en laexpresión de la obesidad.
3. Síndrome de Cushing: es una alteración de la glándula suprarrenal que consiste en el aumento en la producción de cortisol, lo que lleva a la obesidad.
4. Hipotiroidismo: la disminución de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad. Esta patología siempre debe descartarse frente a un cuadro de obesidad, sin embargo, es una causa poco frecuente.
5.Insulinoma: existe muy raramente la presencia de un tumor de insulina, el cual puede llevar a la obesidad.
6. Alteraciones Hipotalámicas: ciertos tumores, inflamación o traumas a nivel del Sistema nervioso Central, pueden producir alteraciones en los centros reguladores de la saciedad.
7. Síndrome de Ovario Poliquístico: es las causas más comunes de la obesidad en la mujer joven. Se asocia airregularidades menstruales, acné, hirsutismo y resistencia insulínica.
8. Hipogonadismo: en el hombre, la disminución de la hormona testosterona, aumenta el tejido adiposos y lleva a la obesidad.
9. Otros: enfermedades cardiovasculares, pulmonares o algunos cánceres pueden ser la causa de la obesidad
CUADRO CLÍNICO
Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en el primeraño de vida, de 5 a 6 años y durante la adolescencia.
Niños van a ser pasivos, reprimidos, obsesivos, tímidos y con gran apetito.
Tez rubicunda, tejido adiposo aumentado, huesos anchos, pene oculto por panículo de tejido adiposo aumentado en región púbica.
Adiposidad en la región mamaria, lo que la hace más prominente
El abdomen tiende a ser péndulo, con estrías blancas
Obesidad de lasextremidades suele ser mayor en parte superior de los brazos y muslo.
Las manifestaciones Musculoesqueléticas incluyen incremento de la talla por aceleración del crecimiento con cierre temprano de la epífisis, solo alcanzan la talla esperada. También se presenta epifisiólisis o “coxo vara”.
DIAGNÓSTICO
Se considera obesidad cuando el indicador peso/talla se encuentra por arriba del 120% peso/talla....
tracking img