Tareas2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el 19 de abril de 1810, se inicia el proceso de independencia que da lugar a la constitución de la república. Es la etapa más importante en la historia contemporánea de Venezuela.

Esteproceso no es exclusivo de nuestro país, sino que forma parte de una compleja transformación de la monarquía, que viene de la propia España y abarca importantes centros coloniales, virreinatos ycapitanías generales como México, Perú, Nueva Granada, Río de la Plata y Chile.

De este movimiento emancipador se hizo partícipe la Universidad, teniendo como referencia los principios de laRevolución Francesa y aquellos de la Independencia de las trece colonias de la América del Norte, orientado por un conjunto de derechos naturales e imprescriptibles del nuevo ciudadano como lo son: lalibertad, la seguridad jurídica, la propiedad, la separación de poderes y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Es la lucha contra el régimen monárquico que abre paso a lamodernidad, que implica el tránsito de la condición de vasallaje a la conformación de la ciudadanía, de la representación social y de la democracia plena.

Constancia de esta participación ha quedadopara la historia en las actas de las sesiones del Claustro Universitario, que recientemente el historiador Alberto Navas ha compilado en un significativo título que nos correspondió, con satisfacción,presentar.

Su lectura nos permite evidenciar la firmeza de la Institución Universitaria aún frente a severas dificultades, durante las cuales se mantuvo activa en el ejercicio de susresponsabilidades. Se pone de manifiesto además, que la Universidad constituía una importante referencia y gozaba de la más amplia credibilidad en la sociedad de finales del siglo XVIII y principios del XIX.Resulta de sumo interés apreciar con claridad la capacidad que poseía la Universidad para asumir el tema de la autonomía y de su carácter originario, de la necesidad de la no dependencia económica,...
tracking img