Tareasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una sucesión es la rama del derecho, que se le llama hereditario, sucesorio ó simplemente sucesiones la cual se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte; también se ve la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse. Esto es porque los derechos y deberes de las personas no terminan con la muerte, sólo porunas excepciones como:
No se transmiten los derechos políticos.
Ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria
Potestad ó la tutela, todos los patrimoniales son transmisibles por la herencia.
En Roma se podían transmitir los derechos, salvo los de usufructo, uso y habitación y casi todos los derechos personales y de crédito, con la excepción de losque hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locativo, conductivo operaran, así como las obligaciones derivadas del delito.
SUCESIONES
En las sucesiones, puedo afirmar que los herederos pasan a ocupar el lugar del autor de la sujeción, esto es lo que sucede en sucesión jurídica, la palabra sucesión que proviene del latín suceso, se usa precisamente para designar la transmisiónque tiene lugar a la muerte de una persona. Conforma al derecho hereditario romano, la sucesión universal Mortis causa se puede definir como la transmisión a uno ó varios herederos de un patrimonio perteneciente a un difunto La herencia es una transmisión universal porque el heredero no recibe cosas particulares, sino la totalidad del patrimonio ó una cuota de éste, por ello, debía responder de lasdeudas de la misma manera que respondía su antecesor, trata de la herencia, al hablar de las transmisiones a Ti tula Universal y la concibe como una unidad, al clasificarla, como una cosa incorpórea. Dentro de las sucesiones, hay que tratar diversos puntos, los cuales nombro a continuación:
Sucesión Universal Mortis Causa: Donde los herederos pasan a ocupar el lugar del autor; se puede definircomo la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.
Delación de la Herencia Vías Sucesorias: Es el llamamiento a los herederos, siguiendo la voluntad del causante de acuerdo al testamento, y si faltara éste, la ley es la que se encarga de establecer quiénes son los herederos. También podría ser intestada (sin testamento).
Por lo anterior, si el causante,en su testamento al instruir heredero, ó herederos sólo lo hiciera por una parte de sus bienes, no se abriría la sucesión legítima para el resto, si no que los herederos verían acrecentadas sus cuotas, en la misma proporción en que hubieran sido instituidos. El acrecimiento idus aderezando tenía lugar siempre que alguno de los herederos no adquiriera la herencia, en cuyo caso, su cuota venía aaumentar la de los demás, de ésta manera, junto a la herederitas del derecho civil, tenemos la vonorum posecio, ósea la sucesión del derecho honorario, creada por el pretor reconocía el titular hereditario.
Sucesión Legítima: Es cuando no hay testamento; ó cuando habiéndolo, no fuera válido ó el heredero del testamento no quisiera ó no pudiera recibir la herencia, como en caso de que hubiera muertoantes que el testador.
Quedó consagrada en el derecho Romano antiguo en la Legislación de los VIII tablas; fue modificada por el pretor, y también por el Derecho Imperial, para terminar con el Derecho Pretor, del Derecho Justiniano, entre los herederos del mismo grado la división del patrimonio se hacía por cabezas, y en cuanto a los de grado distintos, se divi ía por estirpe, y dentro de cadaestirpe por cabezas. En segundo lugar, cuando no habían herederos suyos, la herencia se ofrecía a los próximos agnados, excluyendo del mas cercano al mas remoto. Si el agnado mas próximo no aceptaba la herencia, esta no era ofrecida a los de ulterior grado.
Sucesión Testamentaria: Es con la voluntad del causante de un testamento; que se puede definir como el acto jurídico solemne, de última...
tracking img