Tareasbuenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marie Curie, Marja Skłodowska, (conocida también como Maria Sklodowska-Curie) (nacida el 7 de noviembre de 1867 y fallecida el 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Nació en Varsovia(Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie.
María Jesús Alvarado Rivera (* Chincha, 1878 - Lima, 1971), fue una feminista del Perú, educadora, periodista, escritora y luchadora social. En 1914 fundó"Evolución femenina", institución en pro de la cultura y los derechos de la mujer.Lucho por el voto a la mujer en peru.En 1915 por gestión de "Evolución femenina" se aprobó en la Cámara de Diputados del Perú el ingreso de mujeres a las Sociedades de Beneficencia Pública. En 1922 se aprobó en la Cámara de Senadores. Integra, en 1913, el Comité Directivo de la "Asociación Pro-Indígena", escribiendovalientes artículos en defensa de los indios e igualmente escribe apoyando la lucha de los obreros por la jornada de 8 horas.
Gertrudis Bocanegra fue un personaje de la independencia de México. Nació el 11 de abril de 1765 en Pátzcuaro, ciudad localizada en el centro del actual estado mexicano de Michoacán. En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuarocon el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes. Pero fue descubierta, y luego hecha prisionera por el ejército real. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los españoles. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición. Fue sentenciada a muerte, sentencia que se cumplió el 11de octubre de 1817, en la misma villa de Pátzcuaro donde nació.
Josefa Ortiz de Domínguez (nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán. Por ello, eran relegados a puestos de segundo nivel en la administración pública del virreinato. Doña Josefa se integró en una de estas sociedades, y convenció a su esposo tiempo después, de integrarse también a ella. Después de laplanificación, los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro. No obstante lo anterior, Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir al cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo sonar unode sus zapatos y así un criado de su casa la oyó y bajo mandato de ella advirtió al cura que la conspiración había sido descubierta. Fue por ello que el párroco convocó al pueblo a levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la independencia de México. A los 61 años de vida, el 2 de marzo de 1829 falleció en la Ciudad de México, víctima de unapleuresía.
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza Nació el 27 de enero de 1857 en San Juan del Río, en el seno de una familia muy pobre. Autodidacta, la lectura de Bakunin y Kropotkin, inclinaron su pensamiento hacia la corriente anarcosindicalista. En 1909, se adhiere al maderismo y funda el club feminista Amigas del Pueblo. Luego de un fallido intento de rebelión patrocinado por el Círculo PoncianoArriaga termina encarcelada durante 3 años en las prisiones de San Juan de Ulúa, junto a Dolores Jiménez, María Dolores Malvaes y Elisa Acuña. En 1911, participó en la elaboración del Plan de Ayala, y es encarcelada al declararse partidaria de Emiliano Zapata, quien al ser liberada la nombra coronela, encargándose de organizar el regimiento Victoria. En 1914 dirigió en Chilpancingo, estado de...
tracking img