Tareasdetodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de Estudios Superiores Aragón | |

M.I.D.E

Materia: Teoría económica
Tania Carolina Rodríguez Romero
Salinas Salinas Rodrigo
Salinas Caldera Abel
Iturbe Bejarano Mario Alberto

1152
Profesor: Ganado Díaz Jorge

LA ECONOMIA Y SUS INSTITUCIONES
LA HISTORIA DE LOS BANCOS
En este apartado encontramos que los bancos tienen unaexistencia muy remota, data del renacimiento en Europa. En la Italia del siglo XII se les comenzó a llamar banchieri a los cambistas porque trabajaban sobre un banco y un tablón a modo de mesa de operaciones. Sobre ellos se contaba el dinero, se hacían los pagos y los cobros y todo tipo de operaciones bancarias. Cuando un banquero no podía pagar todos los depósitos que le habían dejado sus clientes seveía obligado a romper su banca en símbolo de deshonra, de ahí proviene la palabra bancarrota. El descubrimiento de América originó que las riquezas mundiales aumentaran y que el comercio de larga distancia se incrementara, las letras de cambio en primera instancia y los cheques posteriormente, permitieron la compra venta de mercancías de un territorio a otro.

Durante los siglos XIV y XV elconcepto de banco se extendió a otras ciudades europeas. Hacia el siglo XVI los bancos que aceptaban depósitos más allá de las fronteras de un país se consolidaron. Para el siglo XIX, estas instituciones ya estaban plenamente consolidadas como intermediarios financieros en gran parte del mundo. Por otro lado ne mexico Entre las culturas prehispánicas no existían actividades que pudiéramosconsiderar bancarias, ya que no existía la propiedad privada y los bienes pertenecían al estado. Los templos guardaban objetos de valor para financiar guerras y para tiempos difíciles, pero no otorgaban préstamos.
Fue en el siglo XVIII cuando se fundaron las dos primeras instituciones que realizaban actividades similares a las bancarias en nuestro país. En 1774 se fundó el Monte de Piedad de Ánimas, quese dedicaba a otorgar créditos. Le siguió en 1782 el Banco de San Carlos, el cual ya emitía billetes y abrió depósitos de ahorro para particulares y empresas.

La siguiente explosión financiera en México se dio en el siglo XIX, pues en 1830 se fundó el Banco de Avío de México y en 1864 llegó el Banco de Londres, México y Sudamérica, el primer banco comercial con capital extranjero Siguiendo estalínea, en poco tiempo -entre 1875 y1890- se fundaron varios bancos privados en México: Banco de Santa Eulalia, Banco Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano,
Hoy en día, la infraestructura bancaria ha crecido y mejorado en todo el mundo. Cada vez más personas utilizan diversos servicios bancarios, como sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta, tarjetas y chequeras

NACIMIENTODEL BANCO CENTRAL
Antes de siglo XVI, hubo un periodo en que los bancos privados emitían dinero sin control y cedían créditos de manera excesiva. Los bancos públicos, antecedentes de los bancos centrales de hoy, surgieron para controlar y evitar esta situación.
El primer esfuerzo por consolidar un banco central en México estuvo a cargo de Agustín de Iturbide, en 1822. Sin embargo, lascondiciones económicas y políticas del momento frustraron este intento. Más adelante, en 1830, se fundó el Banco de Avío, con el objetivo de fomentar el comercio y la industria, pero una vez más su alcance y vida fueron cortos.
Durante el Porfiriato los bancos regionales podían emitir moneda que tenía aceptación local, pero sólo el Banco de Londres y México, y Banamex podían emitir moneda a nivelnacional. En 1884, Banamex estuvo muy cerca de convertirse en banco central, ya que fue a la vez emisor y prestatario del Gobierno Federal.
Durante la Revolución, diferentes grupos revolucionarios emitieron billetes para poder financiar su lucha. Por su parte, los bancos de emisión se vieron obligados por el gobierno de Victoriano Huerta (1914) a prestarle dinero para sostener su guerra contra los...
tracking img